Arrancan en UAQ activaciones para visibilizar violencia contra mujeres y niñas

CAIDEP y CVPU invitaron a toda la comunidad universitaria y a la sociedad a unirse a la serie de activaciones para visibilizar la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas.

El Centro de Vinculación de Producto Universitario (CVPU) fue la sede del inicio de actividades del programa #DiaNaranjaCPVU; que consiste en efectuar el día 25 de cada mes una activación en distintos espacios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a fin de visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en México y el mundo.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocido también como el Día Naranja, es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de varios grupos feministas para llamar la atención sobre esta causa.
Las agresiones contra mujeres y niñas se manifiestan de manera física, psicológica y sexual; con distintos niveles, que van desde el acoso, violencia de pareja, hasta el tráfico humano, la mutilación genital y el matrimonio infantil.
La Dra. Margarita Contreras Padilla, coordinadora General del CVPU y el Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (CAIDEP) de la Máxima Casa de Estudios del estado, manifestó la intención de esas dos unidades de participar como agentes para dar a conocer el movimiento a todos los departamentos de la UAQ.
La invitación también fue para vestir una prenda de color naranja, los días 25 de cada mes, pues dicho color se asocia con la paz mundial y la erradicación de las agresiones contra el género femenino.
“Con esta acción simbólica de las activaciones nos pronunciamos en favor de la equidad de género y luchamos para erradicar la violencia contra mujeres y niñas”, puntualizó la Dra. Contreras Padilla.
Por su parte, el Dr. Bernardo Romero Vázquez, titular del Programa Universitario de Derechos Humanos (UniDHos), expresó que esta es una iniciativa con mucho significado, toda vez, dijo, que la violencia contra mujeres y niñas es una realidad que va en aumento y que representa un atentado contra sus derechos humanos.
En el mismo sentido se pronunció el director de la Facultad de Ingeniería, Dra. Manuel Toledano Ayala, quien apuntó que la UAQ debe sumarse a este tipo de actividades, a fin de permear en la sociedad que se busca transformar.
“El cambio está en nuestros estudiantes, en los miembros de nuestra comunidad y en nuestras acciones, para que estas agresiones ya no sucedan”, manifestó, para después informar que la siguiente activación se efectuará precisamente en Ingeniería, el próximo 25 de marzo.

Comentarios

Comentarios