SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / EXCLUSIVA
Doble visita.
Dialogará el presidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo otomí de Querétaro el próximo sábado en Amealco de Bonfil, además de asistir este miércoles al acto conmemorativo por el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
En la convocatoria al encuentro del fin de semana, lanzada por la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se advierte:
“Este diálogo tiene como objetivo conocer las realidades y aspiraciones de vida de los pueblos indígenas del país, así como las soluciones y alternativas que se están planteando, a fin de construir conjuntamente las políticas y acciones que nos permitan alcanzar el desarrollo y bienestar integral”.
Previo al acto, a celebrarse a las 11 de la mañana, el jefe del Ejecutivo participará en la Asamblea de Autoridades Indígenas en el Salón de Usos Múltiples del Municipio de Amealco de Bonfil, para consensar acuerdos y propuestas. Así lo informó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adolfo Regino Montes.
Y antes.
Todo está listo para la conmemoración del 103 aniversario de la Carta Magna de Querétaro este miércoles 5 de febrero, con la presencia del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores y representantes de todas las fuerzas políticas y sociales del país.
El acto ritual y protocolario, uno de los principales del calendario cívico de México, brinda la oportunidad de llamar a la unidad y a la concordia, especialmente en tiempos complicados como el presente. “La República está reunida” dijo el presidente José López Portillo allá en los 70 en un día como éste, aunque en cónclave posterior en el hotel de Galindo.
La efeméride vino a menos con los mandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, pero se recuperó con Enrique Peña Nieto y el año pasado ya con Andrés Manuel López Obrador.
Algo ha cambiado la ceremonia. Tiempo hubo de un discurso central, además de la bienvenida a cargo del gobernador en turno. Ahora hablan también los representantes de los poderes, de tal modo que mañana tendremos a dos queretanos en la tribuna: Francisco Domínguez Servién, el anfitrión y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Y el sábado el diálogo con los otomíes en Amealco de Bonfil, en donde seguramente surgirán los problemas ancestrales y las deudas históricas, más allá de la bonita muñeca Lele y su paseo por el mundo.
Doy fe.