ARDE GUANAJUATO

Ingobernabilidad: El atentado ocurrió sobre la Avenida Sol, aledaña a la Colonia La Gloria, cerca del Puente Negro. FOTO: REFORMA
Ingobernabilidad: El atentado ocurrió sobre la Avenida Sol, aledaña a la Colonia La Gloria, cerca del Puente Negro. FOTO: REFORMA

Los últimos quince días han sido sangrientos para el vecino estado  de Guanajuato que suma al menos 65 ejecuciones en 15 días.

Apenas ayer, un comando perpetró un ataque en contra de policías viales en Salamanca, dejando como saldo cinco muertos y un herido, quien posteriormente falleció también.

El atentado ocurrió sobre la Avenida Sol, aledaña a la Colonia La Gloria, cerca del Puente Negro.

Presuntamente los policías viales, que utilizaban dos patrullas, instalarían un operativo en el lugar para detectar vehículos sin verificar.

Hombres armados que circulaban en al menos dos vehículos abrieron fuego con armas largas en contra de los agentes.

Los disparos provocaron pánico entre habitantes de la colonia La Gloria.

Familiares de los agentes caídos llegaron a la zona y sufrieron crisis nerviosa.

Otros parientes empezaron a gritar consignas contra las autoridades municipales.

Elementos de la Policía Militar, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, policías federales y ministeriales montan un operativo en busca de los agresores quienes lograron escapar ingresando a la ciudad.

Apenas el jueves pasado,  el comandante de la Policía Municipal de Valle de Santiago, Juan Carlos García García, fue ejecutado.

En total suman 34 policías asesinados en lo que va del año en la entidad.

Células del crimen organizado han lanzado amenazas contra policías, a través de mantas, en los Municipios de Celaya, Salamanca, Silao, León e Irapuato.

MÁS CRÍMENES

En sólo cuatro días, 46 personas fueron asesinadas en Guanajuato.

Entre las víctimas se encuentran tres menores de edad, entre ellos una niña de 5 años, y cinco mujeres.

Los homicidios acontecieron de lunes 21 de mayo al  jueves 25 del mismo mes en 15 municipios de la entidad.

En León hubo 8 asesinatos; en Irapuato, 6; en Tarimoro, 5; en Salamanca, 4; en Pénjamo, 2; en Manuel Doblado, 2; en Jaral del Progreso, 2 y Apaseo El Grande, 2.

También ocurrieron homicidios en Silao, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Yuriria, Apaseo El Alto y Villagrán.

En Celaya, a pesar de estar desplegados 500 policías militares en labores de seguridad, se cometieron nueve asesinatos.

Allí, en un ataque de presuntos sicarios a un puesto de venta de mariscos murieron 5 personas y 3 más resultaron heridas.

El gobierno de Querétaro ha dicho que mantiene un fuerte operativo en los límites con Guanajuato para evitar que los criminales entren a la entidad.

Lo cierto es que ha sido insuficiente, como lo demostró la ejecución de tres guanajuatenses en el centro comercial Antea, en el área de comida rápida y a plena luz del día, sin que hasta el momento se haya dado con los autores de estos hechos que escandalizaron a los habitantes de Querétaro.

POR: REFORMA Y REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios