ARDE APASEO

Dos imágenes de los ejecutados en el table “La Cabaña” y el auto donde habrían sido calcinados dos presuntos policías de Apaseo el Grande. FOTO: ESPECIAL
Dos imágenes de los ejecutados en el table “La Cabaña” y el auto donde habrían sido calcinados dos presuntos policías de Apaseo el Grande. FOTO: ESPECIAL

Apaseo el Alto, Guanajuato.- El enfrentamiento armado en el centro nocturno “La Cabaña” en los límites de Apaseo el Alto y Querétaro que dejó 7 muertos y decenas de heridos, es apenas un botón de muestra de lo que se vive en el vecino estado. Así lo confirman el registro de las comunicaciones entre taxistas quienes recomiendan evitar la zona a toda costa. En las grabaciones a las que PLAZA DE ARMAS ha tenido acceso, se escucha en primer término a un conductor “Apliquen los negativos para este lado. Tito, no vengas para acá.  Ya se empiezan a escuchar los plomazos para estos lados. Estoy en el 8.5. Apliquen los negativos. Ya está todo cerrado,. San Bartolo parece un desierto, Llanito, Las Fuentes. Pasaron avisando que cerraran todo. Taquerías, negocios, yo pensaba salir pero nel, ya no. Está muy caliente. Apliquen los negativos para estos 20s”.

Otros taxistas describen un robusto operativo en el municipio de Corregidora a la altura de El Pueblito “Yo sí me escamé por que pensé que se iban a soltar los plomazos”. Interrumpe la comunicación la operadora de la central que confirma lo dicho por el conductor. Afirma que mas allá de causar alarma entre la flotilla, lo hace para resguardar la integridad de los trabajadores del volante y sus pasajeros “Es real señores. Detonaciones en Apaseo el Grande. Hubo también en San Antonio Calichar y en San Bartolo para que extremen precauciones”.

En una segunda comunicación,  la operadora refiere que ha tenido un acercamiento con elementos policiacos quienes le señalaron que hubo un atentado contra uniformados de Apaseo el Alto “Ya se les dio carta abierta. El día de lo de La Cabaña no se les permitió el acceso a los policías de Querétaro. Se pactó con Fiscalías de Guanajuato y Querétaro el apoyo entre instituciones”. Añadió la operadora que fueron 48 las patrullas queretanas que se adentraron en territorio caliente para apoyar con labores de contención en San Bartolo en donde buscan tres camionetas que se han usado en los enfrentamientos y que buscan brincarse a Querétaro para evadir a los policías.

La misma noche del enfrentamiento en el table, a solo dos kilómetros en la comunidad de Calichar, un anciano de 84 años de nombre Liborio “N” fue masacrado al interior de su domicilio. En el mismo incidente, un menor de edad y una mujer debieron ser trasladados en condiciones críticas al hospital. Ayer, a solo unos metros de la dirección de Seguridad Pública en la comunidad de La Luisiada, tiraron el cuerpo de un hombre de 30 años con el tiro de gracia y maniatado.

Días después, dos presuntos miembros de la Unidad Especializada en Homicidios de Apaseo el Alto, fueron calcinados en la cajuela de un auto  en la carretera que va de la comunidad de Santa Cruz de Gamboa a La Barranca, de Apaseo el Alto.

Por el avanzado estado de calcinación, los restos tuvieron que ser trasladados a un laboratorio de genética en el municipio de Celaya. Será dentro de las próximas 48 horas cuando las autoridades puedan tener indicios que lleven a identificar a las dos personas que se encontraron en la cajuela del automóvil.

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato, ha manifestado que no hay reportes de elementos policiacos desaparecidos y refieren que son varias las líneas de investigación.

Este jueves, un hombre fue acribillado al interior de su camioneta con al menos 30 balazos de AR-15 cuando llegaba a su casa  de la colonia Margarita Maza de Juárez en Apaseo el Grande. Aún cuando la víctima alcanzó a notar la presencia de los sicarios, nada pudo hacer para evitar su ejecución. Quiso evadirlos por las calles de su colonia y sin embargo, le dieron alcance y descargaron sus armas sobre la vieja camioneta que tripulaba. Fueron vecinos de la zona quienes reportaron las detonaciones a la policía local. Los elementos se limitaron a acordonar la zona a la espera de que los agentes de la Fiscalía levantaran el cuerpo.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios