Aprueban venta del Lienzo

FOTO: FERNANDO VENEGAS
FOTO: FERNANDO VENEGAS

Con el aval del Cabildo para la venta del lienzo charro a un precio de salida de 140 millones, el edil Marcos Aguilar Vega anunció que se construirá la segunda avenida bajo el concepto de “Calle Completa” en donde se contemplan todos los modelos de movilidad y equipamiento. Se trata de el Paseo Santiago que vendrá a substituir lo que hasta hoy se conoce como el Camino a Tlacote. Se invertirán 187.3 millones de pesos y tendrá una extensión de 4.25 kilómetros de concreto hidráulico y seis carriles de rodamiento.

Para obtener los recursos, se procederá al proceso de enajenación pública nacional del lienzo charro. En caso de no obtener postores, se procedería a la venta directa del inmueble. Considerando el precio de salida de 140 millones de pesos y la venta de otras propiedades del ayuntamiento que consisten en 23 predios con un valor catastral de 60 millones de pesos , se espera cubrir los gastos de construcción del Paseo Santiago

El tramo de la obra abarcaría desde la intersección con la avenida 5 de Febrero y hasta la segunda entrada al barrio de Santa María Magdalena. Se espera que se pueda beneficiar a 250 mil habitantes de la zona. El banderazo de la obra se estaría dando en los próximos 30 días y se ha puesto como meta que quede terminada en enero del 2018.
Marcos Aguilar, acusó que la avenida actual se encuentra descuidada y sin infraestructura que de seguridad a los peatones y a quienes transitan por ella en las noches “No existe ciclovía ni alumbrado. Es una boca de lobo que tenemos como acceso a nuestra ciudad”.

Aseguró que ya ha tratado el tema con el gobernador Francisco Domínguez a quien agradeció el apoyo otorgado.

Cuestionado sobre la decisión de vender el inmueble, Aguilar Vega refirió que es una infraestructura que no atiende a las necesidades de la población y apuntó que son una minoría en Querétaro quienes practican la charrería. Aseveró que se venderán los derechos litigiosos para que sea el comprador quien pelee ante las instancias legales la indemnización de poco más de 30 millones de pesos por el domo defectuoso que colocó la empresa Concavus y Convexus.

Para determinar el costo del lienzo, se realizaron dos avalúos; El primero contempla el la construcción de 5 mil 258 metros que ocupa el lienzo a lo largo y ancho de 49 mil 147.20 metros cuadrados. Se le dio un precio de 117 millones 533 mil pesos. En el segundo avalúo, se consideran todos los terrenos que rodean el lienzo alcanzando una superficie de 82 mil 271.81 metros cuadrados. Ahí, se determinó que el valor es de 140 millones de pesos.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios