APRUEBAN REFORMA ELECTORAL DEL ESTADO

Sesión de Congreso: La diputada presidenta Connie Herrera, de Querétaro Independiente, flanqueada por Jorge Herrera del Verde y Ricardo Caballero del PES. FOTO: ESPECIAL

Contempla el derecho al voto de los migrantes y las candidaturas para los representantes de los pueblos indígenas

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

En una sesión de cuatro horas, el Congreso del Estado aprobó en lo general la Reforma Electoral de Querétaro, que contempla el derecho al voto de los migrantes y las candidaturas para los representantes de los pueblos indígenas. Erigidos en Constituyente Permanente, bajo la presidencia de Connie Herrera -del partido Querétaro Independiente- los diputados votaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para enmendar la Constitución Política, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral y la Ley de responsabilidades administrativas, entre otras.

Durante los trabajos, los legisladores reconocieron -con un minuto de aplausos- la labor del personal del sector salud para apoyar a la población en el combate contra el Coronavirus.

En relación a las reformas aprobadas, la Legislatura indicó que fueron para “identificar y atender vacíos y lagunas legales, así como corregir las insuficiencias o deficiencias de las disposiciones normativas electorales, para evitar potenciales conflictos en la materia ante la exigencia de mayor democratización por parte de una sociedad cada vez más participativa e informada, así como con el objeto de generar las mejores condiciones para que las personas indígenas ejerzan sus derechos político electorales y que sea posible el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero para la elección de la Gubernatura del Estado”.
Durante la discusión en lo particular del dictamen, la ex panista Elsa Méndez, ahora de Encuentro Social, presentó una reserva proponiendo sustituir el término ‘paridad de género’ por paridad entre hombres y mujeres, pero no alcanzó los 17 votos a favor requeridos, a pesar de contar con el apoyo de casi toda la bancada del PAN y del diputado priista Hugo Cabrera.

Este jueves también se aprobó por unanimidad el Dictamen Presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales referente a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, al compartir los motivos que impulsaron a la Cámara de Senadores a aprobarla.
Al término de la prolongada sesión, la diputada presidenta dijo que es un tema de justicia el voto para los candidatos de los pueblos originales y comentó que la próxima Legislatura hará historia al tener un o una integrante indígena.

FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios