La fracción Querétaro Independiente (QI), consolida en favor de la ciudadanía, la aprobación en el Pleno de la LIX Legislatura, la iniciativa que garantiza la paridad en la elección de Concejales Municipales y un exhorto al gobierno federal, para continuar con la educación digital en las escuelas de nivel básico en la entidad.
En lo correspondiente a la iniciativa, se otorga a la población con mayoría de edad, -en una proporción de 50% mujeres y 50 hombres-, el derecho de ser elegidos como Concejales, en casos específicos, como cuando una elección no defina al candidato vencedor, o cuando por alguna circunstancia, el presidente municipal y/o su Ayuntamiento quede extinto o renuncien a su cargo.
Esta iniciativa fue presentada por la fracción QI el día 13 de marzo de 2019, con la finalidad de sentar las bases de la equidad uno de los cargos de tomas de decisiones, lo que por supuesto impulsa el derecho de todos a participar, destacó la Coordinadora de esta grupo legislativo, Connie Herrera Martínez.
La fracción QI se anticipó a la aprobación reciente, que hizo el Senado de la República en la reforma realizada a diversos artículos de la Constitución Política de México, para garantizar la paridad sustantiva en todos los espacios de toma de decisiones en el Estado.
Con el mandato social, de encabezar sus causas, y por ende, garantizar sus derechos y obligaciones, se presentó un exhorto al gobierno federal el día 14 de mayo del año en curso, para que se realicen las gestiones y se destine el presupuesto necesario, para que se reactive el servicio de Internet en las escuelas públicas de nivel básico en Querétaro, toda vez que este programa -de su competencia-, es financiado actualmente por Gobierno del Estado, con la finalidad de no afectar a los estudiantes que eran beneficiados con la instrucción digital.
En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Connie Herrera Martínez, en su intervención en el Pleno de la LIX Legislatura, dejó claro que, como representante social, está obligada a legislar en favor de políticas públicas incluyentes, que beneficien a la población en su desarrollo integral.
“Nos corresponde ampliar las oportunidades necesarias para que la situación de las niñas, niños y adolescentes, que se han quedado atrás debido a la pobreza, el desplazamiento o el aislamiento geográfico, pueda cambiar, al conectarlos a numerosas oportunidades y dotarles de aptitudes que necesitan para tener éxito en un futuro cercano”.
Esta era del conocimiento, convierte el Internet en una herramienta necesaria para el aprendizaje y el progreso poblacional, por lo que este exhorto manifiesta claramente la necesidad de contar con este servicio en las escuelas de nivel básico en Querétaro, en donde se instruyen programas de manera digital; asimismo, se pide presupuestar una inversión suficiente, para sustentarlo, en beneficio de la comunidad estudiantil.
“No disentimos en el hecho de que se están generando nuevas políticas públicas (…) el Poder Ejecutivo Federal ha anunciado un nuevo programa (…) para llevar el Internet a todos los rincones del territorio mexicano, lo que nos preocupa y nos ocupa, es que hoy por hoy, no es un hecho, y los avances que ya existían en infraestructura se están dejando de lado”, puntualizó la legisladora de QI.
Asimismo, precisó: “tampoco estamos negando que el gobierno federal esté destinando recursos, lo que nos preocupa y ocupa, es que el presupuesto que se está destinando, sea suficiente”.
Cabe recordar que el servicio en Querétaro se dejó de prestar, debido a que no se recontrató por parte del gobierno federal, a los proveedores que lo otorgaban, ante a la revisión exhaustiva que realizan en todas sus instituciones, para el combate a la corrupción.
Para el caso de Querétaro, el pasado 2 de mayo, el acceso y uso de las Tecnologías de la Información se convirtió en derecho establecido la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, por lo que se debe garantizar que sea cumplido, dejó claro la diputada Connie Herrera.
Con información obtenida del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso de la Unión a la presente administración del Gobierno de México, se detecta una disminución del 40 por ciento en 2019, para programas de conectividad en el país; en la administración federal inmediata anterior, se destinaba más de mil millones de pesos anuales para atender este tema.

Comentarios

Comentarios