Por: Sergio A. Venegas Alarcón

Ya fue aprobado el proyecto de construcción de Barrio Santiago, en la antigua Hacienda de Carretas, luego de los últimos cambios al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de monumentos y Barrios Tradicionales,  informó la directora del Centro Regional INAH, Rosa Estela Reyes García.

Ya con la última licencia (la primera, de factibilidad, fue otorgada por el ex delegado Manuel Naredo en 2015) el despacho Legorreta está en el proceso de levantamiento del complejo hotelero, comercial y habitacional con edificios de hasta 17 metros frente a Los Arcos, dos abajo del monumento, comenzando a cinco de distancia.

El plan, que incluye dos torres y un plan de terraceo para ir subiendo de altura a mayor distancia del histórico Acueducto, había sido detenido a pesar de que el entonces alcalde Marcos Aguilar promovió un proyecto de modificación al Código Urbano que no fue publicado en el Diario Oficial, pero finalmente se hicieron los cambios en la Memoria Técnica, publicada el 25 de octubre de 2018, iniciada la administración de Luis Bernardo Nava.

Respecto al casco antiguo de Carretas, la funcionaria indicó que  se está restaurando y contempla la creación del Museo del Agua con la participación de Manuel Oropeza, especialista en el tema.

Cabe recordar la importancia histórica de la ex Hacienda de Carretas, en donde Maximiliano pasó revista a sus tropas en el sitio de 1867. Al respecto, Rosa Estela Reyes García comentó que ha estado muy pendiente, supervisando y opinando Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Federal y anterior coordinador de Monumentos Históricos en el INAH.

INVIERTEN 1,500 MDP

De acuerdo con la página del promotor, Barrio Santiago estará compuesto por locales comerciales, restaurantes, gimnasio y cines, asimismo con un Hotel Boutique con Branded Residencies y viviendas. Se busca, asegura, generar un paisaje abierto, aprovechando el magnífico clima de Querétaro.

Plantea “tener eventos recurrentes, actividades culturales y bazares periódicos con el fin específico de convertir el proyecto de Barrio Santiago en un destino, en un lugar donde sucedan cosas”.

Extraoficialmente se asegura que la inversión es superior a los mil 500 millones de pesos y que tendrán 75 mil metros cuadrados de construcción, contando con 11 mil metros para la zona comercial y 4,500 para oficinas, además de más de 800 cajones de estacionamientos en varios niveles

Aspecto del proyecto que formará parte de la vida en torno al histórico acueducto

Comentarios

Comentarios