Apoyará Instituto Nacional Electoral proceso en UAQ

FOTO: ARCHIVO PLAZA DE ARMAS
FOTO: ARCHIVO PLAZA DE ARMAS

San Juan del Río.- El vocal ejecutivo del Distrito 02 Roberto Lagunes Gómez, comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, estará brindando apoyo para las próximas elecciones para Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó que para esta acción se estarán aprovechando boletas y urnas electrónicas con las que cuenta la institución, con el fin de que la comunidad estudiantil, así como docentes y administrativos puedan emitir su voto de una manera confiable este 24 de octubre.

El funcionario explicó que para este proceso se dispondrá de 119 sistemas distribuidos en 14 planteles, por lo que personal del INE se encargará de asesorar sobre el manejo de los equipos a quienes estén de responsables en las casillas, “se espera una participación muy importante en el estado, cerca de 30 mil estudiantes y más de 2 mil 500 docentes”.

Lagunes Gómez recordó que no es la primera vez que el INE participará dentro de las elecciones de la UAQ, debido a que ya se había intervenido en otras ocasiones, al igual que en la Normal del Estado, cuando fue la elección de directores. “Algo de lo que podemos presumir es de la transparencia de estos sistemas electrónicos porque en todas las experiencias previas no ha habido queja alguna o impugnación. Toda la información puede cotejarse mediante un ticket que se imprime al final de la jornada”

Aseguró que cada urna electrónica tiene la capacidad de captar hasta 999 votos electrónicos, por lo que estas serán distribuidas de manera estratégica en cada campus de acuerdo a la población estudiantil de cada área, “cuando el alumno o profesor emiten su voto electrónico el equipo no permite seleccionar otro más, además de que se imprime el comprobante donde aparece la elección y el número de votos que soportará la urna. Al último se emite un acta que puede resguardarse en una memoria. Lo que garantiza una probabilidad de cero errores, sin embargo la ciudadanía tiene una desconfianza en los sistemas electrónicos y no existe una razón fundamentada. El INE procura socializarlos a través de los sistemas educativos y esperamos que las autoridades legislativas en un futuro lo consideren para los procesos formales”, finalizó.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios