Aportará 75 mil millones sector automotriz

FOTO: PRENSA
FOTO: PRENSA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, tomó protesta al Comité Directivo del Clúster Automotriz de Querétaro 2017-2019, evento en el que destacó que “el sector automotriz es el más dinámico del estado, para este año se espera cerrar el valor de la producción con 75 mil millones de pesos, lo que abona en gran medida al crecimiento de la economía del estado”.

Con la finalidad de contar con un espacio para el intercambio de buenas prácticas y la gestación de proyectos que aumenten la competitividad del sector, en 2013 un grupo de 12 empresas firmaron el acta constitutiva para la conformación del clúster en el estado.

Del Prete Tercero indicó que hace unas semanas se firmó un convenio con la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA) para el fortalecimiento de los clústeres del sector automotriz de nuestro estado, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

“Hemos detectado que los clústeres son la mejor herramienta para que la industria crezca desde la misma industria, este intercambio de experiencias, este intercambio de cifras de datos, estos comités que se reúnen altruistamente e invitan a empresas más pequeñas para que conozcan buenas prácticas, lo que permite fortalecer la industria”, puntualizó.

En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) de los 807 millones de dólares recibidos en 2016, el 61.5 por ciento fue destinado a la fabricación de equipo de transporte, y del total recibido en el primer trimestre de 2017 el 21 por ciento fue destinado a la industria automotriz y sus componentes.

Finalmente, el Presidente del Clúster Automotriz, Antonio Herrera Rivera, explicó que el clúster automotriz  está conformado por 63 asociados, entre ellos se encuentran empresas de autopartes, proveedores tier2, universidades, centros de investigación y desarrollo, así como la SEDESU.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios