Aplicarán 14 mil 572 vacunas

FOTO: ESPECIAL

Con el arranque de la III Semana Nacional de Salud se aplicarán 141 mil 572 vacunas a estudiantes del estado de Querétaro para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH), sarampión, rubeola y parotiditis.

De acuerdo con autoridades en materia de salud, la aplicación de vacunas se hará contando con el apoyo de 2 mil 572 voluntarios y brigadistas de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En voz del secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, esta Semana Nacional de Salud concluirá el próximo 13 de octubre.

Además de las vacunas, se estarán repartiendo 167 mil 594 sobres de Vida Suero Oral y se estarán realizando reuniones informativas a 167 mil 730 madres y padres de familia sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas. En el arranque, que tuvo lugar en la escuela primaria “Centenario 1867-1967”, también estuvo presente la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, quien enfatizó la importancia de la salud, pues es elemento sustancial para el desarrollo de los menores.

“Inauguramos esta semana nacional de salud con el objetivo de otorgarles acciones intensivas para su beneficio y el de toda su familia; con las jornadas de vacunación buscamos que tengan un estado completo de bienestar, especialmente físico, pero también mental y social”. 

En este marco, estudiantes, madres y personal de la Seseq, escenificaron un sociodrama denominado “El despertar saludable” para concientizar a los menores sobre la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades y contar con la cartilla de vacunación. Acto seguido se dio una ejemplificación del lavado correcto de manos. En este evento estuvo presente el coordinador general de la Usebeq, Enrique de Echávarry Lary; la Sra. María del Pilar Fajer de Gobera, Presidenta del Patronato del Voluntariado de la Secretaría de Salud; la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo; la diputada Daesy Hinojosa; el  Secretario General de la Sección 24 del SNTE, Maurino Morales García; y la Mayor Médico Cirujano Martha Beatriz Zárate Galarzo, Comandante de la Sección de Sanidad de la 17/a Zona Militar.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios