Aplaude Luis Nava el operativo de la Federal

Asegura Luis Nava que en Querétaro, no hay complicidad con criminales. FOTO: FERNANDO VENEGAS
Asegura Luis Nava que en Querétaro, no hay complicidad con criminales. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Tras el operativo de fuerzas Federales en el restaurante Mochomos que culminó con la captura de Ángel Humberto Chávez Gastélum y su hijo Alonso Jaime Gastélum Salazar, acusados del trasiego de grandes cargamentos de droga a lo Estados Unidos, Luis Nava Guerrero celebró las acciones de los gendarmes en donde destacó, no se necesitó de un solo tiro u otro incidente violento “Nosotros celebramos que la Federación haga estos operativos y se detengan a este tipo de personajes. Saben que cuentan con todo el apoyo institucional del municipio. Siempre hemos colaborado y contribuido a la seguridad y en estos aspectos que son meramente Federales, nosotros siempre hemos mantenido nuestra disposición y colaboración”.

Luis Nava Guerrero, aseguró que los elementos municipales no fueron requeridos para el operativo y por ello, mantuvieron prudente distancia a la movilización. El edil capitalino, dijo que el que se haya capturado en Querétaro a uno de los 30 narcotraficantes más buscados por los Estados Unidos, manda una señal hacia el exterior en el sentido de que la entidad, no es refugio de criminales “No hay ningún contubernio ni encubrimiento a este tipo de personajes. Aquí se colabora con las autoridades para que puedan llevar a cabo sus objetivos”. Cuestionado sobre si los Gastélum operaban en Querétaro, Nava Guerrero dijo “entender” que solo estaban de paso y acotó que en todo caso, serán las autoridades Federales las que deberán determinar si ya se habían establecido en la entidad o no.

Sobre el restaurante Mochomos y su situación operativa, Luis Nava Guerrero dijo no tener reporte de irregularidades en el lugar por lo que de momento, no habría procedimiento administrativo alguno.

Cabe recordar que apenas el pasado 18 de septiembre, fue capturado en los Estados Unidos junto a otras seis personas Víctor Hugo Cuéllar Silva quien coordinaba la logística del grupo delictivo en el manejo de las lanchas rápidas y submarinos que utilizaban para sacar la droga de la selva Colombiana y los aviones en los que posteriormente trasladaban los narcóticos hacia los distribuidores en territorio norteamericano.

La captura de lo Gastélum, es la conclusión de un operativo internacional que inició hace tres años por parte de los Estados Unidos y que incluyó la cooperación de agencias de seguridad de México, Colombia, Holanda, Aruba y Tailandia.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios