Anunciará Morena a candidatos el domingo

Plaza de Armas: Andrés Manuel López Obrador en su más reciente visita a Querétaro, “Llueve, llueve y el pueblo no se mueve”. FOTO: MORENA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Candidatos de El Peje este domingo

El hipnotista: Sabino

  • Peñafiel, Bárcenas, Miranda, Ruiz o Guerra
  • Que tampoco quieren a Marcos en Morena
  • Acompañó el ex rector a Magaña en Tequis
  • José Ortiz Arana, principal renuncia al PRI

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Plaza de Armas: Andrés Manuel López Obrador en su más reciente visita a Querétaro, “Llueve, llueve y el pueblo no se mueve”. FOTO: MORENA

Tic tac.

Este domingo presentará Morena su lista de candidatos al Senado de la República por el principio de mayoría relativa, en donde aún se especula sobre la posibilidad de que aparezcan o no personajes de otros partidos o de la llamada sociedad civil.

Todo en el marco de la Asamblea Nacional Electiva que formalizará la muy cantada y contada candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a celebrarse a partir de las diez de la mañana del 18 de febrero en el Hotel Hilton, en la capital del país.

Como es sabido, el Movimiento Regeneración Nacional registró a tres queretanos, candidatos varones, tal cual ordenó la tómbola de AMLO: Carlos Peñafiel, Luis Bárcenas y Eduardo Miranda. Adicionalmente se habla del ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz y del diputado federal priista Braulio Guerra Urbiola.

El tema cobra gran relevancia ante la posibilidad de que, gracias al fenómeno de El Peje, Morena rompa el bipartidismo de Querétaro, en donde PAN y PRI se han repartido posiciones federales, locales y municipales desde 1991, cuando Acción Nacional obtuvo su primera alcaldía, la de San Juan del Río.

La disputa por las candidaturas al Senado (plataforma de lanzamiento para la gubernatura) ha alterado, se reconozca o no, la vida interna en los partidos tradicionales.

En el PAN queretano, que tiene el gobierno estatal y el abanderado presidencial, parece estar todo bajo control, a pesar del dedazo a favor de Mauricio Kuri. No se irán Armando Rivera, Ignacio Loyola o Marcos Aguilar.

La duda se da el PRI, por los acercamientos del ex dirigente estatal Braulio Guerra Urbiola con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien también ha dialogado con el ex rector Gilberto Herrera Ruiz.

Con todo, está firme la postulación del ex delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson, en fórmula con la decana Ana Bertha Silva Solórzano.

De Morena, habrá noticias en las próximas horas.

Faltan 134 días para las elecciones.

-ANDADOR LIBERTAD-

Apartidista.

Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, es un personaje sin filiación política y atiende invitaciones de amigos en las diferentes corrientes políticas. En días pasados, por ejemplo, asistió al acto del diputado local y candidato del PRI a la presidencia municipal de Tequisquiapan, Héctor Magaña Rentería, uno de los principales promotores de la iniciativa para otorgar el 3% del presupuesto estatal a la máxima casa de estudios.

Nobleza obliga.

-OÍDO EN EL 1810-

Sol Azteca.

Que también este domingo 18 tendrá su asamblea el Partido de la Revolución Democrática para hacer suyita la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República. Habrá acto masivo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Por si estaban con el pendiente.

-¡PREEEPAREN!-

Serenos morenos.

Mensaje del presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto:

“Como todos los días he leído con gran interés la edición impresa de Plaza de Armas y en particular la siempre interesante columna escrita por Sergio Arturo Venegas Ramírez. Con respecto a lo que se publica el día de hoy, le comento que por parte de Morena no ha existido ninguna reunión con el presidente municipal Marcos Aguilar Vega. Reciba un cordial saludo”.

Le aprecio a Carlos Peñafiel su comentario y no dudo de que él no haya tenido acercamiento con el alcalde vendedor. Sin embargo, fuentes cercanas, compartieron con este armero que el susodicho se acercó para abrir una ciclovía hacia López Obrador y que, efectivamente, no se pudo. Me queda claro que Marcos es tóxico para cualquier partido. Si fuera un buen presidente municipal hasta lo presumirían, pero como no es así, no lo ven ni lo oyen.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

Tricolores.

A propósito del comentario de este armero sobre la exclusión de varios ex presidentes del PRI, un miembro de la dirigencia estatal me hace la observación de que hay tres candidatos: Alonso Landeros, a la alcaldía de Pedro Escobedo; la citada Ana Bertha Silva a la senaduría e Isabel Aguilar por la diputación federal del quinto distrito.

Y más aún. Se espera que puedan surgir los nombres de Miguel Calzada e Hiram Rubio, también ex líderes estatales, entre los plurinominales.

¡Órale!

-¡FUEGO!-

Histórico.

Rubén Galicia Medina, dirigente del PRI en los tiempos de Rafael Camacho Guzmán,  recuerda que la principal evasión en ese partido fue la del ex presidente estatal y ex diputado federal José Ortiz Arana, en la primera postulación de su hermano Fernando al gobierno de Querétaro, en 1997.

¡Porca miseria!

Civilidad: Carlos Peñafiel y Connie Herrera, dirigentes de los partidos Morena y Querétaro Independiente, en amena charla. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Amores: Ernesto Luque Hudson, candidato del PRI al Senado de la República con su esposa Mercedes y hijo. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios