SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

“La Escuela es nuestra” es el nuevo programa social del gobierno federal que se aplicará a nivel nacional y que para el caso de Querétaro contempla una inversión, de 40 millones de pesos en planteles ubicados en zonas de muy alta marginación y que han sido abandonados por años, informó el delegado Gilberto Herrera Ruiz.

Indicó que serán beneficiadas alrededor de 147 escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Ya fueron censadas y se van a generar inversiones de entre 300 mil y 500 mil pesos por cada una y el dinero se entregará directamente a los interesados. Ya no van a ser ni el presidente municipal ni el gobernador el que construya.

Ahora será, dijo Gilberto Herrera, a través de asociaciones de padres de familia, junto con maestros y directivos. En cada escuela se van a nombrar un presidente y un tesorero que se espera sea mujer porque son las que mejor administran los recursos.

Esta tesorera tendrá que abrir una cuenta bancaria y ahí se va a depositar. Y ellos lo van a administrar. Ellos decidirán si se va a invertir en infraestructura, nuevos salones, baños o mantenimiento.  Igualmente pueden comprar, computadoras, equipamiento para deporte, música, etc. Ellos deciden.

¿A partir de cuando? Se le preguntó al responsable de los programas sociales y respondió: Ya estamos capacitando a los que van a darle seguimiento a este nuevo programa. Vamos a pasar a las asambleas en dos semanas para que se constituyan y posteriormente la ejecución del mismo.

Reiteró que la inversión de este año será 40 millones de  pesos para Querétaro para ya iniciar el programa “La Escuela es nuestra”.

Aseguró que se empieza este año con las de muy alta marginación y se va a buscar también que todos los niños que están en esa escuela reciban una beca. “Son zonas de muy alta marginación. Y el próximo año pasaremos a las de alta marginación y así se irá subsecuentemente trabajando para que todas las escuelas del país tengan un mejor desarrollo”.

Pero aquí lo importante, comentó, es la entrega directa del recurso a los padres de familia. Admitió que la alta marginación se caracteriza en la sierra pero también la hay en Querétaro. Tenemos zona como Charape y otras en el municipio capitalino. No estamos ajenos en ese sentido. Así, finalizó Herrera Ruiz, la mayor cantidad de escuelas están en Pinal de Amoles pero el censo cubrirá todo el estado.

Comentarios

Comentarios