Señalando el rechazo de los ciudadanos por la clase política y el derroche económico que llevan a cabo los partidos, jóvenes integrantes del movimiento #SinVotoNoHayDinero, dieron a conocer la creación de “Wikipolítica Querétaro”, que acompañará la campaña iniciada en Jalisco por el diputado independiente, Pedro Kumamoto.
“Wikipolítica no es un partido político, buscamos ser una alternativa para que la ciudadanía participe de la vida pública, ya que los costos de la apatía política que tienen los jóvenes sí son muy importantes”, señaló Antonio Fernández Guillemín, integrante del movimiento.
En ese sentido, señalaron que la creación de este nodo de Wikipolítica en la entidad, que ya opera en Jalisco, es resultado del hartazgo y de la poca representatividad que tienen los ciudadanos en las diferentes instancias, al tiempo que pretenden mostrar que se puede hacer política sin malgastar recursos, sin corrupción y de manera transparente.
“Es un esfuerzo joven en muchos sentidos que tiene oportunidad de florecer de la mano de quienes desde su propia red quieran modificar la infraestructura de cómo participamos, de cómo generamos conocimiento y de cómo conquistamos mayor libertad política”, señalaron.
Finalmente, recordaron que Wikipolítica nació en Jalisco con la candidatura y posterior elección de diputado independiente de Pedro Kumamoto, que se basó en dos puntos: el rescate de la democracia y que esta misma parta del reconocimientos de los demás y de la vía constitucional.
Partidos políticos son un buen negocio
Al preguntarles sobre la creación de dos nuevos partidos políticos en la entidad: Convergencia de Querétaro y Alianza Ciudadana de Querétaro, señalaron que se debe debatir y reestructurar los requisitos para crear los partidos políticos para que no sea solamente sean un buen negocio si no un verdadero espacio donde se involucre a la sociedad y donde se representen los intereses de los ciudadanos.
“Deberíamos de voltear a ser un partido político de lo que en su esencia es: un espacio donde se involucre a la sociedad en las actividades políticas (…) pero como bien sabemos se crean los partidos políticos porque es un buen negocio”, señalaron.
Víctor Polenciano