El director de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sostenible en el Municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez, informó que este año se pondrá en marcha el programa “Poliniza Querétaro”, mismo que otorgará apoyos económicos y en especie, para apicultores y productores de miel en la capital.
El funcionario comentó que podría ser en el mes de febrero, cuando cerca de 31 apicultores podrán acceder a beneficios de hasta 10 mil pesos sobre la compra de equipamiento; además de insumos para mantener y fortalecer los cajones de miel existentes.
“Este año, se va a abrir un programa de apoyo con equipamiento, donde se les va a otorgar hasta 10 mil pesos, se les va a ayudar sobre la compra de algún complemento para el desarrollo de su actividad. Además de que este año se va a apoyar a 31 apicultores con azúcar, con reinas y barras proteicas que son muy necesarias para el crecimiento y fortalecimiento de los cajones”, refirió.
Luis Alberto Muñoz mencionó que, en 2019, se dio un estudio de apicultores activos, donde se encontró que solamente había 14, y un total de 537 cajones; cuando en 1984 se contabilizaban 14 mil 100 cajones, lo que representa una disminución de más de 95 por ciento en 36 años en el inventario de cajones.
Sin embargo, gracias a los apoyos que las administraciones de Luis Bernardo Nava Guerrero a aportado a este sector, se han invertido 1.5 millones de pesos, logrando incrementar el número de productores a 31, y a 835 cajones de miel.
“Hemos logrado incrementar el número de cajones, de 537 a 835; pero, lo más importante, es que hoy tenemos apicultores nuevos. De los 14con los que iniciamos, hoy tenemos ya 31 apicultores, y a esos son a los que vamos a ir apoyando para que vayan creciendo su inventario. Es una actividad muy importante porque, si no hay polinización, no hay floración; si no hay floración, prácticamente no hay frutos, no hay vida”, sostuvo.