SAN JUAN DEL RÍO.- Anunció Guillermo Vega Guerrero, alcalde de San Juan del Río, nuevas medidas de austeridad para seguir generando beneficios a favor de los sanjuanenses, dijo que se tienen proyectados ahorros hasta por 159 millones de pesos en los próximos tres años. Indicó que uno de los planteamientos será la disminución de la nómina municipal, además del uso eficiente de los combustibles, reducción de gastos en publicidad y compras, eliminar privilegios a funcionarios, entre otras.
A través de conferencia de prensa, el munícipe sanjuanense detalló que la finalidad de generar ahorros es para que se destinen a obras y acciones para el beneficio de la población sanjuanense, “es importante plantear nuevas medidas para fortalecer el plan de austeridad a implementarse al inicio de la presente administración municipal”.
Dijo que, este plan es con la finalidad de seguir generando condiciones financieras que permitan seguir cumpliendo con el compromiso adquirido con la ciudadanía que le brindó su confianza para estar al frente de la administración municipal tres años más; “vamos a hacer un fortalecimiento al plan de austeridad que hemos venido trabajando en estos primeros tres años de gobierno y que nos representó ahorros por 55 millones de pesos.
Conscientes de la realidad social que se vive en el país, estamos con la convicción de hacer lo propio y por ello presentamos estas nuevas medidas para seguir generando ahorros a favor de las familias sanjuanenses”, agregó.
Acompañado del titular de la Secretaría de Finanzas Municipales, Itzcalli Rubio Medina; Vega Guerrero detalló que estas nuevas medidas permitirán continuar con el uso eficiente de los recursos públicos, para que a partir de ahora se logren generar ahorros por hasta 159 millones de pesos, en los próximos tres años, recursos que serán invertidos en rubros como seguridad pública, becas municipales, Mujeres en Acción, mejora de servicios públicos y de imagen urbana, además de realizar el pago total de la deuda municipal, por mencionar algunos.
El munícipe anunció que como parte de estas medidas se contempla la reducción de la nómina municipal, con el recorte de personal eventual y de confianza en las áreas administrativas, sin afectar aquellas áreas que brindan atención directa a la ciudadanía como Servicios Públicos Municipales y Seguridad Pública.
Añadió que se implementarán esquemas para eficientar el consumo de gasolina, como la reducción en el uso de vehículos oficiales y no realizar la adquisición de vehículos nuevos; además de aminorar el gasto en publicidad, generar ahorros en el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y en las compras desde la administración municipal, así como mantener el pago de rentas mínimas, correspondientes a inmuebles de la administración municipal.
Guillermo Vega añadió que se continuará con la medida de no aumentar sueldos al presidente municipal, síndicos, regidores y funcionarios de primer nivel durante los próximos tres años; además de continuar sin gastos en servicios de telefonía celular y de representación.
Por su parte el Secretario de Finanzas Municipales, Itzcalli Rubio Medina, indicó que con la implementación de estas medidas se proyecta que al finalizar la gestión municipal 2018-2021 se haga entrega de la administración con deuda cero; es decir, sin adeudos y con finanzas sanas, resultado de un gobierno responsable y transparente en el manejo de los recursos públicos.
Explicó que como resultado del plan de austeridad implementado al inicio de la presente administración municipal, aunado a los esquemas de éxito implementados para fortalecer las finanzas municipales y combatir la morosidad, los ingresos municipales han pasado de 630 millones de pesos en 2015, a poco más de mil millones de pesos para el presente año.
POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL