Andrés Garrido del Toral

DIVO

QUERETALIA

EL QUERÉTARO TROVERO 

Desde noviembre de 2016, el inmenso Cronista del Mayab, poeta, compositor y Presidente Vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín fundó la delegación Querétaro de la misma y afamada corporación que tiene su sede mundial en la blanca Mérida, capital del estado de Yucatán, para lo cual me designó como Presidente de la delegación Querétaro, indicando quiénes la conformaríamos por nuestro amor por la trova yucateca, Patrimonio Cultural de México y el Mundo. Los asociados queretanos somos los hermanos Miguel Ángel, Guillermo y Felipe Muñoz Gutiérrez, Andrés Pichardo Pérez, José Luis Aguilar, los hermanos Jaime y Salvador García Alcocer, Antonio Pacheco Aguillón, José Miguel Epardo Osorio, Chema Ledesma Osorio, Jesús Becerra, Norberto Plascencia Moncayo y su servidor Andrés Garrido del Toral, “Peregrino de Amor”. Nuestro próximo cuadro musical es presentado por el Maestro Luis Pérez Sabido en las siguientes líneas:

“La Delegación Querétaro de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, que preside el dinámico cronista Dr. Andrés Garrido del Toral,  presenta  atractivas Noche de Trova  Yucateca  en donde los inviten instituciones serias con entrada libre.

El evento  cuenta  con las actuaciones de reconocidos artistas de aquella entidad, como  la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro, dirigida por el maestro Miguel Muñoz Gutiérrez,  que interpreta los boleros Quisiera, de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas;  Injusta Lejanía, de Luis Pérez Sabido;  Rima de Amor, de Ricardo Río y Chucho Herrera, y la clave-jarana Aires del Mayab, de  Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez.

El  trovador  José Luis Aguilar “El Pintor Musical de Querétaro”  ejecuta  Presentimiento, de Pedro Mata y Emilio Pacheco; Como yo te amé, de Armando Manzanero;  La fuente,  de Pastor Cervera;  Despierta paloma, de Coqui Navarro, y Ella, de Osvaldo Bazil y Domingo Casanova. Después, Jesús Becerra “El Trovador de Lujo”, da vida a Para olvidarte, de Ermilo Padrón y Guty Cárdenas; Miedo de Amar, del mismo Padrón; Desdeñosa, de Benigno Lara Foster;  Yo sé que volverás, de Pérez Sabido y Armando Manzanero, y Cuando estoy contigo, del maestro Manzanero.

El  grupo instrumental “Peregrinos de Ricardo Palmerín”,  integrado por los hermanos    Guillermo, Felipe y Miguel Muñoz Gutiérrez y el violinista Chema Ledesma Osorio,  recuerda  Bonita, de Monís Zorrilla y Luis Arcaraz;  Usted, del mismo Monís  y Gabriel Ruiz;  Caminante del Mayab, de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas, y Granito de Sal, de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez, con Chema como solista. Seguidamente, un grupo de alumnos de la Facultad de Contaduría  de la UAQ, dirigidos por  Andrés Pichardo, interpreta  Nunca, de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas, y  Un tipo como yo, de Sergio Esquivel.

Finalmente,  el tenor  Andrés Pichardo y el pianista  Miguel Muñoz Gutiérrez,  a quienes hemos aplaudido en el Teatro Peón Contreras,  cierran dignamente el programa con Te extraño, de Armando Manzanero; Cenizas, Llegaste tarde y Dos, de Wello Rivas, y  la emblemática Peregrina,  de Luis Rosado y Palmerín. ¡Mucho éxito, hermanos queretanos!”

Nuestra Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” no tiene fines de lucro y su único objetivo es difundir y promover la belleza de la poesía hecha canción: la de la Trova Yucateca cuyo primer bolero, de nombre “Madrigal”, está cumpliendo cien años de edad. Vaya pues este sentido homenaje a la música más bella del mundo en materia de romanticismo puro, de una sensibilidad suprema heredada de los ancestrales mayas, cultura superior y orgullo de nuestra tierra. Su servidor ya recibió en noviembre pasado en Mérida la medalla “Ricardo Palmerín” por promover la trova desde 1984, pero Miguel Muñoz Gutiérrez, Roxana Muñoz Pérez Loarca y Andrés Pichardo Pérez ya levantaron al público de sus asientos en el prestigiado teatro “Peón Contreras” de la capital yucateca, Reina del Mayab. Ya Miguel Muñoz y don Luis Pérez Sabido compusieron “Mujer Queretana”, inspirada en las muchachitas de la Estudiantina Femenil y en Conchita Sicilia Chávez, además de estrenarla en el “Peón Contreras” y aquí en Querétaro con la Orquesta Sinfónica Santiago de Querétaro del municipio capitalino dirigida por el talentoso Jesús Almanza. Gracias a la Secretaria de Cultura, licenciada Paulina Aguado Romero, bella mujer queretana, por todas sus atenciones para este grupo –al igual que al gobierno municipal de Memo Vega y a la U.A.Q. campus San Juan del Río, sobre todo para los enamorados. Les vendo un puerco peregrino, de ojos claros y divinos como yo.

Jesús Almanza estrenando “Mujer Queretana” de Miguel Muñoz y Luis Pérez Sabido.

Comentarios

Comentarios