Andrés Garrido del Toral

DIVO

QUERETALIA

EL QUERÉTARO VOLCÁNICO

Qué equivocados están los que confunden entre la Sierra Gorda de Querétaro y la Sierra de Querétaro, ya que la primera es una ramificación de nuestra Sierra Madre Oriental y la segunda forma parte del Eje Volcánico Transmexicano, naciendo dicha serranía en el cerro de El Cimatario, de donde cruza los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo y Amealco de Bonfil para finalmente perderse hacia el Estado de México.

¡Qué fascinante es tomar los caminos asfaltados, empedrados o de terracería que van de la Ciudad de Santiago hacia la Sierra de Querétaro, ya sea por El Cimatario o por el municipio de Corregidora! Nunca dejas de divisar las altas montañas –muchas de ellas boscosas- que enmarcan el campestre paseo. Además del espectáculo de las eminencias naturales también te sorprende la gran cantidad de espejos de agua que alegran el paisaje, reflejando en su superficie el azul celeste, libre de contaminación. Cabe mencionar que este recorrido bien se puede llamar “de las haciendas y artesanías”, pues los cascos de las principales haciendas queretanas se mantienen de pie, convertidos en casas club, balnearios, hoteles y restaurantes, amén de que en los pueblecillos del camino se encuentran talleres donde se trabajan artesanías de gran valor estético.

Pues bien, el motivo de este trabajo es presentar al lector las montañas y volcanes que se han formado en el territorio de Querétaro, por lo que invitamos al amable amigo a recrearse en estas páginas y después recorrer cada una de estas fascinantes alturas. A continuación las enumeramos municipio por municipio señalando la altura de cada montaña y volcán.

LAS MONTAÑAS DE QUERÉTARO

Hablaremos de la orografía queretana, ya que desde nuestra humilde y lejana escuela primaria nos enseñaron con el libro de Geografía elemental del estado de Querétaro —del inolvidable profesor Rafael Rosas Rosains— que nuestro cerro más alto era el de La Calentura, con 3 350 metros sobre el nivel del mar (en adelante msnm), situado en el municipio de Pinal de Amoles, precisamente donde se encuentra el puerto de montaña denominado turísticamente como “Puerta del Cielo”. El

chauvinista cronista de Pinal de Amoles lo repite en su monografía municipal de 1985-1988, editada por la Secretaría de Gobernación. También escribimos que Juan María Balbontín fue enviado por el dictador Santa Anna, entre 1854-1855, a realizar una estadística de nuestra entidad y expresamente reconoce este erudito que muchas montañas queretanas las calculó “por comparación” o con “cálculo trigonométrico”, es decir, a ojo de buen cubero sin tener una certeza total por lo rudimentario de la tecnología a su disposición. Este autor se inclina a considerar el cerro más alto en el estado al de “La Cruz”, también conocido como el de “El Gallo” o “Los Gallos”

por los lugareños amealcenses, al cual le calculaba Balbontín 2 939.66 msnm. A su vez, el INEA en su Geografía del Estado de Querétaro del año de 1993, le da a “La Calentura” el título del cerro más alto de toda la entidad con una altura de 3 550 msnm. En el año de 1996, la UAQ y el gobierno del licenciado Enrique Burgos García presentaron el primer tomo de la Enciclopedia Temática del Estado

de Querétaro, el que estuvo dedicado precisamente a la geografía estatal, y en su tercer capítulo desarrolla la temática del relieve del suelo queretano, parte que escribieron el doctor Jaime Nieto Ramírez y José Antonio Caballero Martínez.

Pues bien, les contamos que la obra de Jaime Nieto y Antonio Caballero le dan a “La Calentura” solamente 3 060 msnm, a “La Pingüica” 3 160msnm, a “El Espolón”, ubicado en Cadereyta, 3 250 msnm, a “El Zamorano” 3 380 msnm, a “El Gallo” 3 000 msnm, a “El Pelón” 3 160 msnm, a “La Peña

de Ñadó” 3 320 msnm. Estos tres últimos situados en Amealco. Tal parece que fuera de mapas erróneos, los datos de texto de Jaime Nieto y colaboradores son buenos.

Le preguntamos al INEGI sobre la veracidad de los datos sobre las alturas de Querétaro y nos contestaron en tres días hábiles lo siguiente:

Para el INEGI la eminencia queretana más alta es “El Zamorano”,ubicado en el municipio de Colón, seguido de “El Espolón”, allá en la vieja Cadereyta camino a San Joaquín, en donde está enclava la población de “El Doctor”. El Cimatario eterno es un enano de  apenas 2 390 msnm, ni siquiera es el más grande del municipio capitalino (como dirían los panuchines),

porque en la delegación de Santa Rosa tenemos a “Cerro Grande” con 2 750 msnm, “La Rochera” con 2 650 msnm, “Pájaro Azul” con 2 720 msnm, “Támbula” con 2 720 msnm y “El Pinalito” (en la frontera con El Marqués) con 2 720 msnm. El pequeño en materia pero grande en espíritu, o sea, el de “Las Campanas”, mide apenas 25 metros sobre la superficie y 1 840 msnm.

LOS VOLCANES DE QUERÉTARO

Los volcanes de Querétaro pertenecen al eje volcánico Transmexicano. Gran parte de nuestro territorio local está formado por material volcánico, pero lo que son volcanes encontramos los siguientes en varios municipios:

• COLÓN: volcán El Zamorano de 3 380 msnm y volcán El Picacho 2 370 msnm (es el que se ve frente a Bernal, donde está la mina de San Martín, Colón).

• EZEQUIEL MONTES: volcán Grande 2 290 msnm, El Pitol 2 130 msnm y Sombrerete 2 240 msnm.

• TEQUISQUIAPAN: volcán Tequis 2 010 msnm, volcán Blanco 2 150 msnm, volcán Pelón 2 190 msnm, Urecho 2 190 msnm, La Laja 2 260 msnm y El Redentor 2 200 msnm.

• SAN JUAN DEL RÍO: volcán del Aire 2 340 msnm, Jingó 2 450 msnm, Cerro Blanco 2 390 msnm, volcán Número Cuatro 2 690 msnm y volcán de La Cruz 2 540 msnm.

• PEDRO ESCOBEDO: Cerro Gordo 2 700 msnm y El Pinalito 2 980 msnm.

• QUERÉTARO: El Cimatario 2 390 msnm.

• CORREGIDORA: volcán Buenavista 2 230 msnm.

• HUIMILPAN: volcán Número Tres 2 440 msnm, Capula 2 710 msnm, Bravo 2 820 msnm, volcán Grande 2 770 msnm, El Aserrín 2 530 msnm y La Beata 2 530 msnm.

• AMEALCO: El Tepozán 2 620 msnm, El Comal 2 600 msnm, Santa Rosa 2 870 msnm, El Gallo 3 000 msnm, La Misa 2 740 msnm y la Peña de

Ñadó con 3 320 msnm.

De estos datos que nos da el doctor Jaime Nieto Ramírez y sus expertos llegamos a las siguientes conclusiones:

• La Peña de Bernal no es volcán pero sí está formada por materiales volcánicos.

• Que su majestad El Zamorano no solamente es la montaña más alta del estado, sino que también es volcán. El eje volcánico queretano se encuentra mayoritariamente en la Sierra de Querétaro, principalmente en los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo y Amealco, pero no hay ninguno en la Sierra Gorda.

Comentarios

Comentarios