ANALIZA PANCHO CON LA IP ESCENARIOS ELECTORALES

A recuperar: Pancho Pérez Rojas, candidato del PRI y Partido Verde, cerró con fuerza su campaña, con un mensaje desde el Centro Cívico y acompañando a la aspirante a diputada local Rosy Pacheco. Va por la recuperación de la capital. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Encerrona de Pancho con empresarios

¡Faltan dos días!: Sabino

  • Advierte el posible triunfo de el Peje
  • A la media noche los resultados: IEEQ
  • Proclama la IP un Querétaro chingón
  • Cierran fuerte las campañas políticas

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Cerrojazo: Memo Vega, candidato del PAN a la presidencia municipal de San Juan del Río, concluyó su campaña en el Jardín. Por ahí pareció aparecerse Salinas, pero no era. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

A puerta cerrada.

Así habría reunido en días pasados el gobernador Francisco Domínguez a diversos líderes de la queretanidad, especialmente empresarios, para analizar la situación electoral, según versión de uno de los asistentes, cuyo nombre nos reservamos.

Antes de entrar al salón de la reunión, me cuenta, se les pidió dejar afuera sus teléfonos, como ahora se acostumbra para evitar grabaciones comprometedoras.

El mandatario, que no está ni con melón ni con sandía, sino con Meade (diiicen), hizo un análisis de los escenarios, especialmente el del probable triunfo del candidato del Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social: Andrés Manuel López Obrador.

Habría anticipado sin embargo que en nuestra entidad  no va a ganar, pero que su victoria nacional debe encontrar unidos a los queretanos.

A los dueños del dinero les pidió no frenar inversiones y confiar en el gobierno estatal que no los va a dejar solos. Y es que recientemente el presidente de Canacintra, Jorge Rivadeneyra, reveló que al menos seis empresas de las ramas automotriz y química postergaron sus proyectos para ver si no hay conflictos post electorales.

A Pancho que no confía tanto en la victoria del candidato presidencial de su partido, el PAN, y se ha sumado a la idea de refundarlo después del 2 de julio, le preocupa más el eventual triunfo del ex rector de la UAQ y aspirante a senador Gilberto Herrera Ruiz.

Yo no lo sé de cierto, pero ayer mismo aparecieron por diversos rumbos de la ciudad, nuevos espectaculares invocando un Querétaro chingón. Compartido en redes, el mismo mensaje es firmado por la Canacintra, Coparmex, Canirac, CMIC, Canadevi, Club de Industriales, CIRT y demás organismos empresariales.

¿Con quién cree que están los hombres de la iniciativa privada

O mejor dicho, ¿Con quién no están?, que no es lo mismo pero es igual.

Tienen miedo.

-OÍDO EN EL 1810-

Resultados.

Hasta la medianoche del domingo, cuando empiecen a fluir la mayoría de las actas de cómputo locales y municipales, podrán conocerse resultados, adelantó ayer el presidente del Instituto Electoral de Querétaro, Gerardo Altamirano Alcocer en entrevista con Andrés Estévez, en Radar. Dijo el árbitro (para estar a tono con el mundial) que como no es elección de gobernador no habrá conteos rápidos y tendremos que esperar los resultados del PREP.

A sufrir.

-¡PREEEPAREN!-

Joya de la corona.

Con más del 45 por ciento del padrón de Querétaro, el municipio capitalino es estratégico para ganar las elecciones y puede impactar el resultado estatal. De ahí que es esté peleando colonia por colonia, comunidad por comunidad y (si hubiera habido tiempo) casa por casa.

Este miércoles concluyeron las campañas políticas y los candidatos aprovecharon las últimas horas para reiterar sus propuestas y confrontarlas.

Hubo de todo.

Luis Bernardo Nava, propuesta de la coalición PAN-PRD-MC a la alcaldía capitalina, desayunó con meseros pero con la modalidad de que él, su esposa y colaboradores sirvieron los alimentos y el café.

Pancho Pérez Rojas, aspirante del PRI-Verde, transmitió un mensaje desde el frente del Centro Cívico, contándole los días que le queda a los actuales inquilinos y ofreciendo una ciudad segura con movilidad y limpieza.

Adolfo Ríos, de Morena-PES-PT, subió un video mensaje agradeciendo de antemano la confianza de los ciudadanos que lo convencieron de participar y  dijo que no se necesitan héroes para gobernar, sino personas como él.

Luis Gabriel Osejo, el  primer candidato independiente, recorrió colonias abandonadas por la administración municipal y ofreció resolverles sus problemas.

A tres días de las elecciones no se ve claro.

Para lo que creen en las encuestas, está la de la UAQ que le otorga más de 10 puntos de ventaja a Luis Bernardo Nava sobre Adolfo Ríos y Pancho Pérez.

Lo cierto es que esta será una elección más competida que la anterior, cuando el panista Marcos Aguilar –gran candidato y pésimo alcalde- aplastó a Manuel Pozo.

Hoy será diferente.

El Arquero de Cristo y Pancho Pérez son mejores contrincantes y darán la pelea. El primero con su fama deportiva,  carisma y efecto Peje, el segundo con su queretanidad, discurso opositor y carácter.

Con todo, la marca del PAN (a pesar del alcalde vendedor) es muy fuerte en la capital de Querétaro, en donde ha ganado seis de las últimas siete elecciones con Paco Garrido, Rolando García, Armando Rivera, Manuel González Valle, Pancho Domínguez y Marcos Aguilar.

En 21 años sólo Roberto Loyola, del PRI, rompió la continuidad panista. Pancho Pérez quiere repetir esa historia y Adolfo Ríos romper el bipartidismo, pero Nava –panista de nacimiento- es un candidato fuerte y apoyado.

La moneda está en el aire.

-¡AAAPUNTEN!-

A vuela pluma.

En otros municipios parecen más claras las cosas. Memo Vega, del PAN, cerró como favorito en San Juan del Río; Mario Calzada, del PRI, en El Marqués; Ricardo Astudillo, del PRI y Verde, en Corregidora; Elvia Montes, de Morena en Ezequiel Montes; León Enrique Bolano, del PAN, en Cadereyta y Alonso Landeros, del PRI, en Pedro Escobedo.

En esos municipios, incluido Querétaro claro, está más del 80 por ciento del electorado.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡FUEGO!-

Antecedente.

Que no fue el Chicharito el primero en imaginar chingón.

Tampoco Meade.

Fue Pancho: Pagar chingón.

¡Porca miseria!

A recuperar: Pancho Pérez Rojas, candidato del PRI y Partido Verde, cerró con fuerza su campaña, con un mensaje desde el Centro Cívico y acompañando a la aspirante a diputada local Rosy Pacheco. Va por la recuperación de la capital. FOTO: ESPECIAL
Corregidora posible: Ricardo Astudillo Suárez, abanderado del PRI y Partido Verde en Corregidora, finalizó su campaña firmando compromisos con vecinos de Los Olvera. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios