AMPLIARÁN EL AEROPUERTO

FOTO: DANIEL PEÑA
FOTO: DANIEL PEÑA

Una inversión total de 150 millones de pesos, tendrá la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, AIQ, anunció el Gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ampliación que va desde el acceso principal, oficinas de aerolíneas, zona de bandas de equipaje documentado, escaleras eléctricas hasta estacionamiento.

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable y Gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, fueron los responsables de dar dicho anuncio de ampliación del AIQ, obras que tiene contemplado una inversión de 150 millones de pesos y que prevendrán de  recursos propios del AIQ.

Dijo el gobernador, la ampliación de las instalaciones del Aeropuerto atraerá muchos beneficios, entre ellos, que permitirá incrementar la capacidad de atención a un millón 200 mil usuarios, pues responde también dicha ampliación al interés de brindar un servicio de calidad, pues en cinco años el AIQ ha tenido el mayor índice nacional de crecimiento en pasajeros transportados, toneladas movilizadas y número de operaciones realizadas.

“Aquí diariamente conviven pasajeros, personal de las aerolíneas, personal administrativo, autoridades, personal encargado de restaurantes y servicios, choferes de servicios ejecutivos, entre otros. Esta ampliación responde al interés superior de las personas; al propósito de brindarles instalaciones de calidad y con la mejor tecnología”, dijo.

Además destacó Domínguez Servién, el Aeropuerto ubica a Querétaro como uno de los centros logísticos más importantes para la movilización de mercancías, productos, personas y servicios hacia el interior de la República Mexicana y hacia otros países, desde la zona Bajío; es también el centro de la industria aeroespacial del estado, cuyo clúster, dijo, brinda empleos de calidad a más de ocho mil familias actualmente.

En tanto, Fernando González Salinas, coordinador General de la Comisión Estatal de de Infraestructura, dio una explicación de las modificaciones y ampliaciones que en algunas secciones, ya dieron inicio desde el día de ayer.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, explicó que como parte de los trabajos, en la planta baja se ampliarán 881 metros cuadrados para los siguientes espacios: acceso principal, oficinas de aerolíneas, zona de bandas de equipaje documentado, escaleras eléctricas y convencionales para acceso a Sala de última espera, salida controlada del personal del AIQ a plataforma de aviones, salas de reclamo de equipaje nacional e internacional, y estacionamiento.

Por otro lado, en la planta alta se ampliarán mil 953 metros cuadrados para: andén de abordaje, oficinas de Migración, oficina de Aduana del AIQ, Sala de última espera, oficinas administrativas del AIQ e instalaciones de tres pasillos telescópicos. También se realizará el recubrimiento del dren pluvial delta.

En total se ampliarán 2 mil 834 metros cuadrados; es decir, casi el 50% del área construida en el edificio terminal, que actualmente cuenta con 5 mil 750 metros cuadrados. Se estima que en ochos meses esté concluida la intervención.

En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable Marco Antonio Del Prete Tercero, detalló que de 2011 a 2016, el AIQ fue el aeropuerto de México con el mayor índice de crecimiento en personas transportadas (+53%), contra el promedio nacional que fue de 10%, pasando así del lugar 31 en 2015 al 27 en 2016; esto, gracias a los 643 mil 920 pasajeros transportados.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios