AMPARAN A ENFERMERAS

Demandado: El gobernador Francisco Domínguez aparece como principal autoridad responsable en el amparo presentado por una docena de enfermeras. FOTO:ARCHIVO

Ordena juez al gobernador del Estado dar insumos y equipo al personal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Ante la demanda de amparo de un grupo de enfermeras del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer por falta de los insumos y el instrumental necesario para evitar el contagio del COVID-19 un juez federal ordenó al gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, al secretario de Salud Julio César Ramírez Argüello y al director del nosocomio proporcionar el equipamiento requerido por el personal.

Cabe señalar que las promoventes, que están en la primera línea de batalla para atender a los contagiados, solicitaron verbalmente y por escrito el apoyo de las autoridades responsables, sin obtener respuesta, por lo que decidieron ingresar un amparo colectivo el pasado jueves 16, obteniendo ese mismo día la protección de la justicia federal, que otorgó la suspensión de plano.

En la demanda se señala al gobernador y al titular de Salud como autoridades responsables ante “la omisión de la aplicación de las medidas y acciones sanitarias de contención y prevención para el efecto de evitar el contagio y la propagación del COVID-19 de forma efectiva, traducido en la falta de proporcionar los insumos, equipo e instrumental de protección médicos necesarios.

Como antecedente debe recordarse que el pasado 11 de marzo de 2020 la O.M.S. declaró que el COVID-19, es considerado como una pandemia, luego de que el número de los países afectados se ha triplicado y que para atender esta medida y como parte de la reconversión hospitalaria, en 1 de abril se publicó en la Sombra de Arteaga, un acuerdo por el cual en el apartado Décimo Cuarto se declara que el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer atenderá casos contagiados.

Al admitir la demanda el juez de Distrito requirió al gobernador, al secretario de Salud y al director del Hospital para que de manera inmediata se apliquen las medidas y acciones sanitarias de contención y prevención de contagio y propagación del COVID -19 y provean los insumos, equipo e instrumental de protección medico necesarios que se refieren en la demanda de amparo o bien los que resulten pertinentes e idóneos para se realicen sus actividades laborales con los mayores estándares de seguridad en materia de sanidad, a virtud de la atención medica que se da a la referida pandemia dentro del nosocomio al que se encuentran adscritas.

Señala el mismo juez Federal que es responsabilidad del gobernador y del secretario de Salud no poner en riesgo el derecho a la salud ante la falta de suministros necesarios para que se desarrolle el trabajo dentro del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
Ahora bien, como este grupo de trabajadores vulnerables tienen que llegar hasta este medio de defensa constitucional ante la omisión por parte del Gobernador y del Secretario de Salud de entregar los insumos para evitar la misma propagación del COVID – 19, en una inacción que transgrede el Derecho humano a la Salud no solo de los trabajadores, sino a la sociedad en general ya que esta pandemia nos afecta a todos.

Las enfermeras demandantes son Abril Hernández Valderrama, Sonia María Longino Pérez, Adriana Rivera Ávila, Rosa Claudia Cruz Martínez, Nicolasa Domiciana González Cuevas, Floriberta Tovar Carrera, Azucena Miriam Cervantes Navarrete, Maria Patricia Matehuala González, Irene Elizabeth Moreno Morales, Estefanía Martínez Ledesma, María de los Ángeles Hernández Morán, Carmen Loera Reséndiz Avendaño y Araceli Becerra Quintero.

Antes de iniciar su demanda de insumos por la vía legal, el personal del Hospital intentó acercarse a las autoridades estatales sin obtener respuesta satisfactoria. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios