POR: VÍCTOR POLENCIANO
Ordenó la Juez Séptimo de Distrito, Cecilia Aguilera Ríos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a dejar sin efecto la negativa que se ha hecho para la entrega de la Toma de Nota al Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, liderado por Nuri Villaseñor Cuspinera desde el año pasado.
“La Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro, deje insubsistente el acuerdo del veintidós de noviembre de dos mil dieciséis, en virtud del cual se niega la toma de nota a favor del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, integrado por Nuri Guadalupe Villaseñor Cuspinera”, señala el documento oficial con número 1077/206.
La acción procedió al ser presentadas diversas irregularidades, entre ellas que los artículos que argumentó la JLCA para negar la entrega de la toma de nota al Comité encabezado por Villaseñor no fueron debidamente expuestos.
“La autoridad federal también reconoce que dichas Comisiones cuentan con facultades amplias dentro del proceso electoral sindical, para recibir impugnaciones de los inconformes, vigilar la legalidad del proceso electoral e incluso retirar el registro de las planillas por violaciones a la convocatoria”, se precisó en rueda de prensa.
De esta manera, la procedencia del amparo obliga a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debe emitir una resolución apegada a derecho y bajo los artículos que ampara los integrantes del Comité que integran el documento.
Cabe recordar que desde el año pasado el Comité encabezado por Nuri Villeseñor, ha denunciado diversas irregularidades en el proceso de toma de nota de Saúl García Guerrero, quien hace una semanas, solicitó el resguardo del documento de toma de nota a la Junta de Conciliación y el cual había sido solicitado por el representante legal de la Universidad Autónoma de Querétaro, Oscar Guerra, para verificar los documentos con los que el órgano conciliador había realizado la toma de nota.