AMLO 29.5%, Anaya 21.2 y Meade 16.4

La última: Esta es la fotografía de marzo de la lucha por la Presidencia de la República. Puntea en la carrera el moreno Andrés Manuel López Obrador. como desde el principio. FOTO: CONSULTA MITOFSKY

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

AMLO 29.5%, Anaya 21.2 y Meade 16.4

Y faltan 96 días: Sabino

  • Peje en la cima, antes de iniciar campaña
  • Barreiro despegó del Parque Querétaro
  • Se jubilan magistrados García y Garfias
  • Víctor Hinojosa sustituirá a Celia Maya
La última: Esta es la fotografía de marzo de la lucha por la Presidencia de la República. Puntea en la carrera el moreno Andrés Manuel López Obrador. como desde el principio. FOTO: CONSULTA MITOFSKY

A cuatro días de iniciar las campañas presidenciales y a 96 de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en la cima de las preferencias electorales, según la última encuesta de Consulta Mitofsky, con 29.5 puntos contra 21.2 de Ricardo Anaya Cortés y 16.4 de José Antonio Meade Kuribreña.

El periodo de intercampañs de nuevo fue favorable, al igual que las precampañas, para el candidato de Morena, PT y PES, que de febrero a marzo de 2018 incrementó su ventaja sobre el del PAN-PRD-MC  de cinco a ocho puntos y sobre el del PRI-PVEM-Panal de nueve a 13.

En cuanto al voto duro, al que muchos apuestan, el estudio muestra que el de López Obrador equivale al 19 por ciento, el de Anaya, 11 y el de Meade, 10. Peeero, entre los cuatro candidatos (incluida ya Margarita Zavala) hay –ooojo-25 por ciento de mexicanos que afirman que podrían cambiar de opinión.

Para completar el complejo escenario político nacional, vea el apreciado lector la expectativa de triunfo. A la pregunta de ¿quién cree Usted que ganará la Presidencia? El 39.2 por ciento responde que López Obrador, el 27.4 no declara, el 17.2 dice que José Antonio Meade, el 12 que Ricardo Anaya y el 4.2 que Margarita Zavala.

Y para aquellos interesados en los antecedentes históricos, Consula Mitofsky revisa la competencia en los dos procesos presidenciales anteriores.

En marzo de 2006 Andrés Manuel López Obrador tenía 30.6 puntos, Felipe Calderón Hinojosa 24.9 y Roberto Madrazo 23.5 como se recordará ganó, por mínimo margen el panista, que estaba en segundo lugar.

En marzo de 2012 lideraba Enrique Peña Nieto con 39.1, Josefina Vázquez Mota tenía 23.1 y Andrés Manuel López Obrador 18.5; Peña ganó con pocos puntos al Peje y la panista se cayó al tercer sitio.

La última encuesta, señala Consulta Mitofsky, fue aplicada a mil ciudadanos con credencial distribuidos en todo el país. Del 16 al 18 de marzo de 2018, con  al menos 95 por ciento de fiabilidad y margen de error no sobrepasa el más/menos 3.1 por ciento.

Con estos números iniciarán este Viernes Santos –son Días de Guardar, decían- las campañas de 90 días, en las que Anaya necesitaría sumar nueve puntos más (uno cada diez días) y Meade 14 o 15, y que López Obrador no subiera más.

En estos tres meses podrían influir mucho los tres debates aprobados por el Instituto Nacional Electoral para los candidatos registrados, incluida Margarita. Agréguele el litigio de los dos independientes rechazados (El Bronco y El Jaguar) que esperan reinserción vía el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo pronto, como le decía, a cuatro días de iniciar las campañas presidenciales y a 96 de las elecciones, en la recta final, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en la cima de las preferencias electorales.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Edil.

Que hoy se reunirá con comunicadores el muy bien calificado presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, para agradecer el apoyo a las actividades del actual ayuntamiento, del que se se separará en los próximos días para buscar la reelección.

¡Hasta luego!

-¡PREEEPAREN!-

Queretanidad.

Que Manuel Barreiro inició su camino empresarial en el Parque Industrial Querétaro, cuyos dueños lo mandaron a estudiar a los Estados Unidos, en donde hizo grandes contactos no para sus jefes, sino en construcción de su propio proyecto.

Muy exitoso.

-¡AAAPUNTEN!-

Renovación.

Dos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia pasarán pronto a retiro: Salvador García Alcocer y Javier Garfias Sitges, sin contar a una tercera, por la licencia temporal de Celia Maya García para ser candidata al Senado.

¿Quiénes serán los nuevos miembros del Poder Judicial? Eso lo decidirán –es un decir, pues- los miembros del Poder Legislativo, según el artículo 17 fracción IV  de la Constitución del Estado.

Por lo pronto este mediodía el Pleno del Tribunal tomará protesta al supernumerario Víctor Hinojosa por el permiso otorgado a la licenciada Maya. Los otros, los sustitutos de García y Garfias lserán nombrados por el Congreso.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

El regreso.

José Calzada Rovirosa, que deseaba acompañar al presidente Enrique Peña Nieto hasta el último día de su gobierno, asumió el sábado la dirigencia nacional del Movimiento Territorial para apoyar la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, presente en el acto.

El ahora ex secretario de Agricultura es también candidato a senador, como suplente del líder cetemista Carlos Aceves del Olmo, en el número dos de la lista.

Y en una se esas el ex gobernador queretano ocupa un escaño cuando su sucesor haya terminado el sexenio.

La vida es una tómbola.

¡Porca miseria!

Domingo de Ramos: Como parte de las representaciones de la Semana Santa, el Cristo de la Cañada (Jesús Pastor Ramírez) encabezó la procesión desde el Socavón, sobre Emilio Zapata, hasta el tempo de San Pedro. FOTO: ESPECIAL
Espaldarazo: José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, acompañó al queretano José Calzada Rovirosa en su toma de posesión como dirigente nacional del Movimiento Territorial. FOTO: PRI

Comentarios

Comentarios