Alumnos de Bachilleres Norte estudian iluminación en aulas para mejorar proceso de aprendizaje

Las alumnas de bachillerato, Ángela Yadira Pérez y María Inés Hernández Castellanos, junto con Emmanuel Pérez Arvizu, realizan el estudio "Mejora en la calidad de iluminación del aula. Luz LED".
Las alumnas de bachillerato, Ángela Yadira Pérez y María Inés Hernández Castellanos, junto con Emmanuel Pérez Arvizu, realizan el estudio “Mejora en la calidad de iluminación del aula. Luz LED”.

Con el objetivo de reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en clase, así como de reducir costos económicos y ambientales, estudiantes de 5° semestre de la Escuela de Bachilleres, Plantel Norte, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevan a cabo el proyecto “Mejora en la calidad de iluminación del aula. Luz LED”.

Este trabajo es realizado por los alumnos Ángela Yadira Pérez, María Inés Hernández Castellanos y Emmanuel Pérez Arvizu, bajo la tutoría de la Mtra. Brenda Guadalupe Echeverría Eguiarte; teniendo como colaborador interno al Dr. Gilberto Herrera Ruiz y como colaborador externo al Ing. Guillermo Hernández Hernández.

Tras varios días de investigación, los estudiantes llegaron a la conclusión de que la luz fluorescente, la cual se encuentra instalada en los salones del Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres, no es la adecuada para generar un ambiente propicio para impartir clases y, a su vez, para que los alumnos retengan los conocimientos expuestos en el aula.

De acuerdo con el estudio y análisis de los diferentes tipos de iluminación hechos por los universitarios, una solución a esta problemática es la instalación de luminarias LED, las cuales son incluso menos contaminantes y dañinas al ojo humano, además de que garantizan un ahorro de energía, aseguró Ángela Yadira Pérez.

“Las luminarias que vamos a usar van a adecuarse a las necesidades del alumno, para que tanto el estado psicológico del alumno, como la vista no sean afectados”, señaló la alumna de Bachilleres.

Por su parte, María Inés Hernández apuntó que gracias al apoyo otorgado por la Universidad a través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría 2018 (FOPER), los alumnos podrán sustituir en cuatro aulas del plantel las cinco luminarias fluorescentes que cada una tiene, por 12 tipo LED.

Con esto, los autores del proyecto planean ahorrar económicamente hasta un 70 por ciento en costo-beneficio del uso de la luz eléctrica y un descenso del estrés en clase, para mejorar las relaciones grupales. De obtener resultados positivos esperan que el proyecto pueda ser implementado en más aulas de la Universidad.

Las estudiantes agradecieron a la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, por la oportunidad otorgada a los jóvenes por iniciar este tipo de proyectos; a la Lic. Verónica Perusquía Núñez, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, y responsable del FOPER; y a los coordinadores del programa, Lic. Diego Olmos García y Andrés Martínez Sánchez.

Comentarios

Comentarios