ALTURA DE BARRIO SANTIAGO TAPA LOS ARCOS: CRONISTAS

Monumento: La altura autorizada en el mega centro comercial de Carretas es en detrimento de la vista del Acueducto, advierten los historiadores.

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

En una respetuosa pero firme comunicación la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro le está solicitando  la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia información sobre las obras aprobadas a Barrio Santiago frente al monumento más simbólico de nuestra ciudad, en detrimento de la vista al permitirse una altura de construcción de 19 metros.

La carta, dirigida a Rosa Estela Reyes, directora de la institución en Querétaro, advierte la preocupación de los historiadores por conocer los pormenores  de la autorización “para atender la exigencia de la opinión pública, en el sentido de que al parecer está afectando los cimientos y estructura del Acueducto, además de que hay innumerables quejas de los vecinos de las colonias circundantes”.

Firman el documento, del que PLAZA DE ARMAS tiene copia, el presidente de la CROMEQ, José Luis Rubén Páramo Quero, el vicepresidente Andrés Garrido del Toral, el cronista de El Marques, Jaime Zúñiga Burgos y el honorario de Querétaro, Héctor Martínez Ruiz, quienes reconocen a Rosa Estela Reyes como defensora nata del patrimonio monumental de nuestro país y especialmente al relativo del Estado de Querétaro.

Por eso, sabedores de su alto compromiso con el cuidad y la protección del patrimonio histórico y cultural de Querétaro, le piden la información sobre las licencias otorgadas a los desarrolladores de Barrio Santiago, en donde se construyen hotel, tiendas, cines, oficinas y departamentos en la antigua Hacienda de Carretas.

Seguramente la directora del Centro INAH responderá a las inquietudes de los cronistas queretanos sobre un tema en el que ha intervenido personal y directamente, pero que fue aprobado mucho antes de su nombramiento y que, es oportuno decirlo, tiene el beneplácito de las autoridades municipales. Cabe recrdar que con dedicatoria para esta obra faraónica –en la que se invierten siete mil millones de pesos- hubo cambios al Plan Parcial de Desarrollo y Código Urbano para ajustar distancias y alturas al megaproyecto empresarial.

Comentarios

Comentarios