Alto a tala de árboles

Verde. Auténticos ecologistas, sin partido, colocaron el sábado listones frente al portón de Palacio de Gobierno, en protesta contra el ecocidio provocado en la administración de Pancho Domínguez. FOTO: PDA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Ponen listones verdes frente a Palacio

Perdónalos, Señor…:Sabino

  • Claudia permanecerá en atención médica
  • En alerta vecinos de la Colonia San Javier
  • Querétaro Independiente se potencializa
  • Revelan sobornos para José Luis Aguilera

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Verde. Auténticos ecologistas, sin partido, colocaron el sábado listones frente al portón de Palacio de Gobierno, en protesta contra el ecocidio provocado en la administración de Pancho Domínguez. FOTO: PDA

Crisis de Pancho.

En la defensa de los árboles, ambientalistas de Querétaro pintaron su raya ante políticos y partidos interesados en capitalizar uno de los movimientos populares más fuertes de los últimos años. Así lo hicieron saber las lideresas naturales América Vizcaíno, Teresa Roldán y Pamela Siurob, luego de la tormentosa reunión del miércoles en la que fueron abucheados Romy Rojas y Marco del Prete, secretarios del gobierno necio.

Sin embargo las movilizaciones continuaron el fin de semana con la marcha de cientos de ciudadanos que desfilaron desde la Alameda Hidalgo a nuestra Plaza de Armas, terminando con una batucada y colocación de listones verdes frente al portón de Palacio de Gobierno.

No a la tala fue la consigna compartida por diversos colectivos, como Consenso Ciudadano y Asociación de Ambientalistas Región Centro, en cuyo nombre habló Teresa Roldán, activista del Barrio de San Francisquito, en donde junto con el de la Cruz se ha generado una férrea oposición al ecocidio.

Por su parte Pamela Siurob negó que los vecinos estén de acuerdo en la propuesta oficial de “sólo” afectar al cuatro por ciento de la masa arbórea, por lo que será necesario continuar con el diálogo y respetar las voces  ciudadanas.

En ese contexto, fue posible saber que este lunes habrá un segundo encuentro, pero ahora solamente con representantes, unos 20, de los grupos inconformes, para evitar otro chubasco como el de la semana pasada.

Por lo pronto la ambientalista América Vizcaíno se desvinculó de las agrupaciones por haberse desvirtuado el diálogo del miércoles con la mezcla de otros temas y demandas sociales. Y es que a muchos de los participantes disgustó la presencia de reventadores en el patio de la Delegación Centro Histórico, entre ellos el ex diputado Panista Eric Salas (a) El Veneno.

Al final del día queda claro el rechazo popular a la tala y a la intromisión de partidos políticos, pero también la cerrazón del gobierno de Querétaro que más árboles ha tirado en toda la historia moderna.

Es evidente que en medio de la peor crisis del sexenio –envuelta en ecocidios y homicidios- Pancho Domínguez, Romy Rojas, Marco del Prete y Luis Bernardo Nava están tratando de legitimar la devastación ecológica que continuarán, pésele a quien le pese.

Apuestan, como Marcos Aguilar, a la desmemoria de los ciudadanos y a que en el 2021 el pueblo vuelva a votar por ellos.

¿A poco no?

-DESDE LA BANCA-

Ya.

Esta semana se confirmará que la triple filicida Claudia Mijangos Arzac permanecerá bajo custodia y atención médica, a pesar de cumplir el miércoles los 30 años de internamiento ordenado por el juez.

Y es que su enfermedad es incurable y requiere tratamiento de por vida, según información adelantada a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Con ello, como bien lo señalaron juristas consultados, se cierra el tema jurídico y queda abierto el de salud.

Claudia seguirá en el área siquiátrica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México, o en la institución médica que se disponga. Y es que hasta el fin de semana no se sabía de algún familiar de ella dispuesto a hacerse cargo.

Fin del comunicado.

-LA CARAMBADA-

La tirada.

Que aunque la mitad de los priistas lo repudie y la otra lo aborrezca, el presidente estatal Juan José Ruiz le apuesta al triunfo de Alejandro Moreno “Alito” en la dirigencia nacional, pensando en amarrar la candidatura a gobernador en el 2021. Sabe que no ganaría, pero haría buenos acuerdos y, en una de esas, se cuelga de una alianza inédita entre el PRI y Morena, dada la excelente relación de AMLO y Amlito, digo Alito.

¿Y Pepe?

-OÍDO EN EL 1810-

En guardia.

Que tras el asesinato de los hermanos Jesús y Georgina Pérez Olvera, los vecinos de la Colonia San Javier están alertas y han abierto dos chats, uno general y otro solamente para las familias de la calle Francisco León de la Barra, independientemente de que –muertos los joyeros- ahora sí han presencia constante de policías y patrullas.

¿Qué sigue?

-¡PREEEPAREN!-

Renovación.

E

n los próximos días serán ratificados por el Senado los embajadores propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el queretano Carlos Peñafiel Soto – el todavía dirigente de Morena en el estado- que se irá a República Dominicana.

El tema tiene que ver con la renovación del partido en Querétaro y los compromisos de Peñafiel con algunos de sus cercanos, como el diputado Mauricio Ruiz Oláes y la alcaldesa Elvia Montes que, ahora sí, deberán reconocer el liderazgo natural de Gilberto Herrera Ruiz.

Me canso, ganso.

-¡AAAPUNTEN!-

Tsunami.

H

asta antes de las elecciones del 2018 había unos 34 partidos con registro local en todo el país. La mayoría desaparecieron arrastrados por el efecto López Obrador. Sólo seis sobrevivieron: dos en Tlaxcala, junto con los de Morelos, Nayarit, Sinaloa y Querétaro.

Aquí con Querétaro Independiente, la organización que obtuvo la mayor votación entre los partidos estatales, con tan buen resultado que la lideresa Connie Herrera ha elevado la mira y está promoviendo un partido nacional: México Independiente.

Rumbo al 21.

¡FUEGO!-

Exclusiva.

A

ver cómo le explica el secretario del Trabajo del Estado, José Luis Aguilera Rico, a su jefe el recibir dinero de sindicatos y pedir “levantones”, según se advierte en las grabaciones realizadas por Cecilia Ojeda Elizalde, tesorera de la organización nacional de transportistas Astrac, liderada por su hermano Noé, de los mismos apellidos.

¿No que nadie por encima de la ley?

¡Porca miseria!

Estrenando. Connie Herrera, diputada y dirigente del partido Querétaro Independiente, con su playera de “sin me canso ganso”

Comentarios

Comentarios