El estado de Querétaro se ocupa en el séptimo lugar a nivel nacional en la entrada de las mujeres al mercado laboral, siendo que el 48% de las mujeres en Querétaro de 18 años y más cuentan con educación media superior y superior, reveló la secretaria del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo, quien compartió los datos del estudio Lupa de género del IMCO.
Señaló que estas estadísticas hablan de los trabajos realizados por el Gobierno del Estado en busca de generar las mismas condiciones y oportunidades para las mujeres en el campo laboral; resaltó que actualmente la brecha salarial del estado es del 15%.
“La realidad es que Querétaro es punta de lanza en diseñar políticas públicas para que las mujeres puedan incorporarse dentro del campo laboral y apostamos que haya una remuneración equitativa, no e sun tema de género, es un tema de capacidades y Querétaro destaca a nivel nacional en cuanto a la posición de mujeres dentro del campo laboral”, explicó.
San Martín Castillo señaló que parte de estos trabajos han sido el lanzamiento del programa sin brecha, el cual se ha dialogado y presentado a diferentes empresas del estado para que modifiquen sus esquemas organizaciones en busca de ser más equitativos y generar oportunidades para que las mujeres puedan desempeñar puestos de alto rango.
De igual forma comentó que para apoyar este tipo de proyectos y programas se tiene una bolsa de 50 millones de pesos, mismos que serán repartidos en los diferentes programas que tiene la ST; señaló que el programa sin brecha también busca generar un sentimiento de flexibilidad de parte de las empresas para con las mujeres, sobre todos quienes son madres de familia.
“El programa de si brecha busca incentivar a las empresas que buscan cambiar sus organigramas y esquemas organizaciones en busca de darle mayor oportunidad a las mujere sy haya espacios más equitativos, también se busca que haya mayor flexibilidad por parte de las empresas sobre todo para con las mujeres que son madres de familia, hemos identificado que si hay esa flexibilidad las mujeres adoptan un sentido de pertenencia mucho más fuerte para con la empresa”, precisó.