Alistan operativo por peregrinación

Daniel Peña

El Operativo Sanitario Especial, con motivo de la tradicional peregrinación a la Basílica de Soriano, se encuentra listo, aseguró el secretario de Salud del Estado, Alfredo Gobera Farro.

Cerca de 2 millones de creyentes serán debidamente atendidos, por lo que se dio a conocer la implementación de dicho operativo para los próximos días en el municipio de Colón; además, se informó que será la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que abarca a los municipios de San Juan del Río, Amealco, Colón, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, la que estará a cargo del operativo, cuyo objetivo es proteger contra los riesgos sanitarios tanto de participantes como de la población cercana a la zona por donde pasará la peregrinación

“Nosotros todos los años apoyamos y tenemos nuestras unidades móviles permanentemente trabajando con los diferentes municipios que corresponden, en este caso, con Colón, y vamos acompañando como siempre y dándole soporte médico a toda la peregrinación”.

Gobera Farro comentó también que las acciones se realizarán el próximo fin de semana y serán mediante recorridos de brigadas del Sector Salud para revisar la calidad del agua, higiene en los alimentos, eliminación sanitaria de excretas, atención médica y vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas.

Detalló que uno de los puntos básicos que implementará la Secretaría de Salud el Estado de Querétaro (Seseq) es observar que los puestos de comida utilicen alimentos frescos con fecha de caducidad vigente y a buena temperatura, adicional que los comerciantes de los productos utilicen bata, cubre pelo y gel antibacterial.

En tanto, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron que participarán 60 elementos, 25 patrullas, una torre de vigilancia y la Policía Motorizada. En este operativo también participarán las policías municipales de Tolimán Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Juan del Río.

Activa El Marqués operativo para resguardar a creyentes

REDACCIÓN

Durante los días jueves, viernes y sábado de esta semana, la Dirección Municipal de Protección Civil de El Marqués, realizará un operativo preventivo para el resguardo de alrededor de 80 mil peregrinos que se dirigen hacia la Basílica de Soriano.

Con un recorrido que contempla La Cañada por Avenida del Ferrocarril y la calle de Emiliano Zapata, La Griega, hasta la carretera de la comunidad de El Lobo, 32 elementos de la dependencia municipal, darán seguimiento a esta caminata en la que participan personas a pie, a caballo y en bicicleta.

Por este motivo, se instalarán tres módulos de atención médica:

1.Sobre la carretera 200, en la gasolinera que está enfrente del Fraccionamiento Los Héroes.

2.En la carretera 200 y La Griega.

3.En la comunidad de El Lobo.

Los elementos de la Dirección Municipal de protección Civil de El Marqués, realizarán recorridos tipo carrusel en 7 unidades, informó su titular, Luis Ramírez Juárez, quien dio recomendaciones a considerar por los peregrinos antes de emprender su marcha:

  • Informarse de las condiciones climáticas debido a la presencia de lluvias y calor.
  • Utilizar ropa cómoda.
  • Comer e hidratarse antes de la caminata.
  • Caminar en grupos.
  • Utilizar reflejantes en la ropa, debido a que transitarán por la carretera 200 que cuenta con circulación constante.
  • Llevar lámparas para iluminar su camino.
  • No consumir alcohol, ni otro tipo de drogas.
  • De preferencia no caminar con niños pequeños.
  • En caso de que algún enfermo realice este recorrido, llevar sus medicamentos y hacer un chequeo médico previamente.

Este operativo comenzará a las 5 de la tarde y se mantendrá hasta las 3 de la mañana durante los tres días. Habrá guardias en horas posteriores.

Comentarios

Comentarios