Alistan festejos del Centenario

0
7
El Teatro de la República recibirá este domingo a personajes importantes de la política mexicana. FOTO: ARCHIVO / PDA
El Teatro de la República recibirá este domingo a personajes importantes de la política mexicana. FOTO: ARCHIVO / PDA

TEATRO DE LA REPÚBLICA

 

Este 5 de febrero se realizará en el estado la ceremonia para conmemorar los 100 años de la creación de la Constitución de 1917

 

 

Con ceremonias cívicas y solemnes, exposiciones, seminarios, presentaciones de libros, conciertos y hasta una charreada en todo el país, México celebrará el próximo 5 de febrero el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de

1917.

Esta fue la primera en el mundo que surgió con un contenido social y definió el proyecto de nación con aspectos políticos, económicos, sociales y culturales; marcó una nueva era de paz para México e influyó en la redacción de constituciones en otros países de América Latina.

Para festejar los 100 años de su promulgación en el Teatro de la República, el 5 de febrero de 2013 los Poderes de la Unión suscribieron un acuerdo para crear un comité que estableciera en forma coordinada las actividades conmemorativas, homenajes, expresiones y demás acciones para esta celebración.

Además, la Secretaría de Educación Pública lanzó el sitio http://constitucion1917.gob.mx/, en el que se pueden encontrar las actividades conmemorativas, archivos históricos, datos, libros relacionados sobre el tema.

La información sobre las celebraciones del Aniversario de la Carta Magna está organizada por entidad federativa, además se puede consultar la biblioteca digital, las actividades, material multimedia y enlaces a artículos de opinión y noticias.

El Congreso de la Unión declaró a 2017 como el “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y celebrará una sesión solemne.

Además, se prevé que el Gobierno Federal emita una estampilla postal, un billete de la Lotería Nacional así como una moneda conmemorativa.

En la capital del país, ahora Ciudad de México, el Palacio Nacional abrirá una exposición conmemorativa en la que se exhibirá los documentos originales de la Constitución de 1917, del Acta de Independencia de México, los Sentimientos de la Nación, así como las constituciones de 1814, 1824 y 1857.

La muestra que incluirá 300 textos y materiales de otros acervos históricos, como de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, estará abierta del 5 de febrero hasta el 17 de septiembre de este mismo año.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unirá a las celebraciones con dos exposiciones en los museos Nacional de Antropología y en el de Historia, Castillo de Chapultepec.

Durante el año, en todas las entidades se exhibirán ediciones facsimilares de la Carta Magna, que se elaboraron bajo la estricta supervisión de especialistas del Archivo General de la Nación.

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá conciertos conmemorativos en el Palacio de Bellas Artes los días 3 y 5 de febrero con un programa que los asistentes podrán disfrutar de la Obertura Republicana, de Carlos Chávez; La Coronela, de Silvestre Revueltas y Concierto para Violín de Edward Elgar.

Además, el 4 de febrero, autoridades locales y federales, junto con familiares y descendientes de los Constituyentes de 1917, llevarán a cabo una ceremonia cívica en el Panteón Civil de Dolores, donde se encuentran los restos de 109 de los 219 diputados constituyentes.

En diversas universidades e institutos del país también se realizarán coloquios y encuentros para reflexionar sobre el contenido de la Constitución.

Con una inversión de más de 30 millones de pesos, Querétaro celebrará el Centenario de la Carta Magna con un programa de más de mil actividades académicas, artísticas, culturales y editoriales gratuitas a partir del 4 de febrero.

Circuitos musicales de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Banda Sinfónica en los 18 municipios de la entidad, un espectáculo musical macro en el estadio de La Corregidora, el concierto del tenor Fernando de la Mora, la exposición de las Fuerzas Armadas y una charreada en el Lienzo Hermanos Ramírez son los eventos más destacados que se llevarán a cabo en el estado donde nació la Constitución.

En estados como Veracruz se llevarán a cabo ceremonias cívicas en escuelas desde el viernes próximo, mientras que en Guanajuato habrá un paseo ciclista, exposiciones biográficas de los diputados constituyentes de esa entidad en la galería María Zárate y de un mural en el Palacio Municipal.

En Sinaloa, el Congreso del estado organizó un ciclo de conferencias, que concluirá el próximo viernes con la ponencia “Derecho Humano de Acceso a la Información”, a las 11:00 horas en el Palacio Legislativo, entre otras.

NOTIMEX


Implementarán operativo de seguridad 600 elementos de las Fuerzas Armadas

Por lo menos 600 elementos de las Fuerzas Armadas participarán en el operativo de seguridad que se implementará este 5 de febrero con motivo del Centenario de la Constitución, señaló Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Indicó que después de la inauguración un día, antes de la exposición en el Centro de Convenciones, desde el sábado habrá más de 600 elementos de las Fuerzas Armadas resguardando la seguridad.

Reiteró que el Estado Mayor Presidencial se encargará de la seguridad del 5 de febrero, en coordinación con el Gobierno Estatal, debido a los invitados especiales que acudirán al evento oficial en el Teatro de la República y a la inauguración de la exposición de las Fuerzas Armadas.

“El Estado Mayor es muy sigiloso de los asuntos, hay veces que nos avisan y hay otras que no, y hay que entender por la importancia y seguridad que se le debe dar a las personas que vienen, desde el presidente ministro de la Suprema Corte, el Presidente de la República, los gobernadores van a estar aquí, el general secretario de las Fuerzas Armadas, de la Marina; porque a su vez se inaugura la exposición y de ahí se va a la celebración (del Teatro de la República)”, señaló.

El mandatario estatal no dio detalles del operativo de seguridad, puesto que este, incluso, a veces no se le notifica al Estado; a este operativo se sumarán más de mil elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tal como informó su titular, Juan Marcos Granados Torres.

Droga en el Aeropuerto

Sobre los decomiso de droga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el gobernador aprovechó para felicitar el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas en Querétaro al localizar, por novena vez en el año, un cargamento de droga.

“Están haciendo bien su trabajo, en coordinación con Fuerzas Armadas y delegación de la PGR, a ellos son a los que les corresponde el aseguramiento de la droga, eso les compete única y exclusivamente a ellos, tienen la facilidad de nosotros porque el Aeropuerto es propiedad de Gobierno del Estado, y la tarea les corresponde solo a ellos, tienen presencia las 24 horas con perros y por eso lo están haciendo bien; felicitar a las Fuerzas Armadas”, finalizó. Daniel Peña

 


Inaugurarán exposición fotográfica en San Luis

 

Notimex

A través de medio centenar de fotografías históricas en las que aparecen los protagonistas del Congreso Constituyente, así como una edición idéntica a este documento, la muestra “Venustiano Carranza y la Constitución de 1917” expondrá los sucesos que derivaron en la Carta Magna, de hoy hasta junio próximo.

La muestra en el Museo Regional Potosino incluirá la conferencia que impartirá el historiador Adán Nieto, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en torno a la figura de Carranza, de quien destacará su presencia política y estrategia militar, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De manera paralela a la exposición, se prepararán una serie de actividades, entre ellas, una mesa redonda sobre el mismo tema, un concierto con un repertorio de corridos alusivos a la figura de Carranza y al documento histórico, y la presentación de un libro en la Capilla Aranzazú del recinto.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, tuvo como uno de sus logros ser la primera en el mundo en elevar a rango constitucional los derechos de los trabajadores, además de convertirse en el instrumento legal con el que se pretendía institucionalizar el movimiento revolucionario.

Para el investigador Adán Nieto, la permanencia de la Constitución de 1917 durante 100 años, la convierte en la más longeva y en un documento legitimador de las demandas sociales, ya que aún hay varios grupos que desean elevar sus peticiones a rango constitucional.

Por otra parte, el director del Museo Regional Potosino, Luis Pedro Gutiérrez, indicó que la exhibición se compone de imágenes históricas procedentes del Archivo General de la Nación, en las que se observa a Venustiano Carranza y los actores principales que lo acompañaron en la batalla legal.

El arquitecto Gutiérrez señaló que en las instantáneas aparecen personajes poco conocidos como Félix Palavicini, político y periodista tabasqueño, quien difundió una serie de textos en 1915 en la publicación “El Pueblo”, donde se advierte cómo va preparando el camino para proponer un nuevo congreso constituyente.

La muestra y la charla permitirán una revisión de los acontecimientos que vivieron Carranza y sus colaboradores para poder insertar la Constitución en un momento político complejo.

“Una de las situaciones que tuvo que enfrentar fue usar un discurso en defensa de la legalidad, con base en la Constitución de 1857, que es la que estaba vigente”, indicó Adán Nieto.

El 1 de diciembre de 1916 iniciaron los trabajos del Congreso en la ciudad de Querétaro, donde se presentó un documento llamado “Proyecto de reformas a la Constitución”, en el que no se hablaba explícitamente de sustituir la de 1857, pero se tenía la intención.

Los trabajos legislativos duraron dos meses y terminaron el último día de enero de 1917, para dar paso a la promulgación de la nueva Carta Magna el 5 de febrero.

El historiador explicó que hubo mucho júbilo entre los participantes, pero habría que recordar que otros grupos no fueron incluidos, como los zapatistas y villistas. La revolución se encontraba en un momento muy crítico y vendrían más conflictos, entre ellos, el asesinato del propio Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón.

Pasaron muchos años para que la Constitución de 1917 se consolidara y fuera más funcional. Sin embargo, estas leyes respondían a las exigencias de ese momento, compensaban una serie de peticiones de muchos grupos de la base social que querían elevar sus propuestas a nivel constitucional, pero tuvo que ganarse su legitimidad.

Entre las aportaciones se encuentran las modificaciones a las garantías individuales, los derechos de los trabajadores, las reformas en materia de amparo y las regulaciones sobre la educación y la propiedad de la tierra, mencionó Nieto.

La Constitución ha sufrido reformas y ya no se parecen al texto original que tenía alrededor de 20 mil palabras, ahora tiene casi 60 mil, aunque no han aumentado los artículos.

Comentarios

Comentarios