Alista IEEQ candidaturas independientes

FOTO: ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO

De cara al proceso electoral 2017-2018, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro aprobó los lineamientos para el registro de candidaturas independientes, así como la convocatoria para los mismos, los formatos de manifestación de intención de aspirantes y las especificaciones técnicas para el emblema.

En este contexto, el presidente de la Comisión Jurídica, Luis Octavio Vado Grajales, destacó parte de los nuevos lineamientos, entre ellos el decremento a dos por ciento de la Lista Nominal de Electores correspondiente al municipio o distrito por el que se quiera contender para demostrar las manifestaciones de respaldo al aspirante, así como la posibilidad de recopilar firmas de forma electrónica.

“Las personas interesadas en esta figura tienen hasta el 17 de octubre del año en curso para presentar su manifestación de intención ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y, a más tardar el día 23 del mismo mes, el Consejo General se pronunciará sobre los registros de aspirantes a candidaturas independientes”.

Así, los suspirantes tendrán 30 días continuos –entre el 24 de octubre de 2017 al 6 de febrero de 2018 -para obtener el respaldo ciudadano en el municipio o distrito local que corresponda.  Bajo esta calendarización, se determinó que la fecha límite para que tanto consejos distritales como municipales convoquen a los aspirantes “con derecho a registrarse bajo la figura de candidatura independiente será el 6 de marzo del año de la elección”.

Es importante recordar que el pasado 9 de septiembre, se impartió una plática informativa en torno a las candidaturas independientes y se estarán realizando ejercicios similares en próximas fechas, por lo que exhorto a los ciudadanos a participar los días 20 y 23 del mes en curso.

En esta misma sesión extraordinaria del Consejo General, se votó a favor de crear la Comisión Transitoria de Observación y Acompañamiento Electoral, y las adecuaciones para la convocatoria a ciudadanos que quieran participar como observadores electorales, dando cumplimiento al acuerdo INE/CG385/2017.

Finalmente, se tomó la protesta de ley a Alberto Sosa Hernández como representante propietario del partido Movimiento Ciudadano (MC).

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios