ALEX AGUIRRE / EL DRAFT EN TIEMPOS DE COVID

BLITZ

Estimados lectores de Plaza de Armas, es un verdadero placer volver a entrar en contacto con todos ustedes para platicarles del deporte que, si bien es cierto que no es el más popular del mundo, definitivamente es el más apasionante.

Sin lugar a dudas, uno de los eventos más esperados por la fanaticada al deporte de las tackleadas, sobre todo por los seguidores de la NFL que gustan de elaborar estadísticas y analizan el juego desde una perspectiva más profunda, es el draft que la NFL realiza para que los 32 equipos de la liga puedan seleccionar a los jugadores egresados de las universidades y formar parte de la élite del football americano mundial.

Tradicionalmente, este evento es una fiesta espectacular, cada año se realiza en una ciudad diferente y se permite que esté presente el público. En lugares especiales, los directivos de cada equipo esperan su turno para anunciar al Comisionado de la NFL su decisión. Este año, debido a la pandemia, Roger Gooddell, Comisionado de la NFL, realizó una transmisión desde el sótano de las mismas oficinas de la liga, mientras que los representantes de los 32 equipos y los jugadores interesados se conectaron vía streaming desde sus casas.

La mecánica de selección podría parecer muy confusa, pero se simplifica de la siguiente manera:

El draft consta de 7 rondas, en las que cada uno de los equipos tiene derecho a seleccionar un jugador, siendo el primer equipo que elige el que quedó en último lugar de la temporada inmediata y concluyendo con el pick 32 el ganador del superbowl, aunque en el inter, los equipos pueden negociar alguna posición interesante a cambio de otras selecciones o bien por un jugador que ya forme parte del equipo que quiere negociar, lo cual permite que los equipos de la NFL puedan aspirar a una paridad competitiva.

En esta ocasión, el draft de jugadores de la NFL fue histórico, no solamente porque no se contó con el glamour, la espectacularidad y las alfombras rojas, sino porque también se establecieron nuevos récords para el evento más importante de la temporada baja de la liga más poderosa del mundo.

Analicemos los números que arrojaron las 7 rondas que concluyeron el fin de semana:

Los Tigres de la Universidad Estatal de Louisiana, actuales campeones universitarios, conquistaron el draft de la NFL con un total de 14 reclutas, empatando la marca absoluta para siete rondas conseguida por Ohio State en el 2004.

La conferencia donde compiten los Tigres, la SEC, también dominó de principio a fin el evento, acumulando un total de 63 seleccionados.

Después de establecer su récord para un draft de 7 rondas en 2019, con 6 jugadores, los Rebels de Mississipi fueron el único equipo de la SEC (una de las conferencias más competitivas en el football colegial de los Estados Unidos) que no logró que ninguno de sus jugadores se acomodara en el football profesional.

En cuanto a las franquicias de la NFL, nadie tuvo  más selecciones que los Vikingos de Minnesota, quienes se reforzaron con 15 jugadores nuevos vía draft. Esa también fue la mayor cantidad para un equipo desde que la liga adoptó un draft de siete rondas, en 1994.

Por su parte, las panteras de Carolina, con su  head coach novato Matt Rhule, eligieron a siete jugadores defensivos con sus siete selecciones, algo que nunca había sucedido en la era del draft común.

En cuanto a selección por posiciones, fueron seleccionados 36 receptores abiertos, lo que empata una marca por la mayor cantidad en un draft de siete rondas, con el 2003. Este año, 23 equipos diferentes apostaron al menos una de sus selecciones por un receptor abierto

Este año sólo existieron 29 intercambios de Draft, muy por debajo del récord de 40 que se impuso el año pasado.

Pese a que no se pudo realizar el evento como estaba previsto originalmente, en Las Vegas, nueva sede de un equipo de la NFL al mudarse la franquicia de los Raiders a esa ciudad, la transmisión televisiva también fue un éxito.

La primera ronda, llevada a cabo el  jueves por la noche, fue la más vista en la historia del Draft de la NFL, con más de 15.6 millones de espectadores, de acuerdo a cifras de la propia NFL.

La marca de audiencia, que incluye la transmisión en todos los canales y a través de todas las plataformas digitales, rompió la marca previa de 12.4 millones del 2014. Los 15.6 millones también representan un incremento de 37 por ciento respecto al draft de 2019.

Tae Crowder, linebacker de Georgia, fue el último jugador seleccionado en el draft 2020, al ser reclutado en el turno global N° 255 por los Gigantes de Nueva York.

Además de estos número, el Draft de la NFL deja un buen sabor de boca en cuanto a las selecciones (o picks) de la primera ronda, ya que se reclutó a lo mejor del football americano colegial, les presento los nombres de los 5 jugadores que, a mi punto de vista personal, son los más relevantes elegidos durante la primera ronda de este draft:

1.- El Ala Defensiva deOhio State, Chase Young, seleccionado por los Pieles Rojas de Washington.

Aunque fue seleccionado en el segundo pick, Chase Young es sin discusión el mejor jugador disponible en este draft y debe aterrorizar a las ofensivas rivales durante la próxima década. Su potencial es superior incluso al de Nick Bosa, su ex compañero en Ohio State, pick #2 de 2019.

Los Pieles Rojas ahora tienen cuatro linieros defensivos tomados en la primera ronda: Jonathan Allen (2017), Daron Payne (2018), Montez Sweat (2019) y Young.

¿Quién más tenía un cuarteto así? Los 49ers de la temporada pasada.

2.-  El QB de los Tigres de la Universidad de Louisiana (LSU) Joe Burrow, seleccionado por los Bengalíes de Cincinnatti

Fue la primera selección global. Burrow viene de la mejor temporada para un QB en la historia del futbol americano universitario y es la esperanza de Cincinnati para convertirse en contendientes. Es uno de los mejores prospectos de los últimos años.

Burrow es el tercer QB en ser seleccionado como #1 global tras ganar el Heisman y el título nacional. Los anteriores fueron Angelo Bertelli en 1944 y Cameron Newton en 2011.

3.-  El QB de Alabama, TuaTagovailoa, seleccionado por los Delfines de Miami.

Jugada maestra de Miami al esperar hasta la ronda 5. En septiembre todos hablábamos de “tank for Tua” y terminaron con un decente 5-11. Esta semana se habló de que saltarían a la selección #3 por Justin Herbert o un tackle… y finalmente consiguen al franchise quarterback sin gastar un solo pick extra.

Dato curioso: el último QB de Alabama seleccionado en el top 5 del Draft fue Joe Namath, tomado como #1 en 1965 por los Jets

Dato 2: ningún QB zurdo ha sido titular en un partido de la NFL desde Kellen Moore en la semana 17 de 2015. Es la “sequía zurda” más larga de la historia.

4.- El Receptor Abierto de Oklahoma Cee Dee Lamb, seleccionado por los vaqueros de Dallas.

Jerry Jones, Dakotah Prescott y absolutamente todos los aficionados de Dallas deben estar saltando de felicidad: Lamb es para muchos el mejor de esta increíble generación de WRs, ¡y lo obtuvieron con el pick #17!

Dúo de primera: los Cowboys usaron su pick de primera ronda de 2019 para adquirir a Amari Cooper a media temporada 2018, ahora seleccionan a CeeDee.

5.- El Receptor Abierto de la Universidad de Alabama, Jerry Jeudy, seleccionado por los Broncos de Denver

Sin necesidad de hacer un trade up, Denver obtiene a uno de los mejores WR de esta clase. El route running y la inteligencia de Jeudy son simplemente de un nivel pocas veces visto en el FBA colegial. Un gran complemento para Courtland Sutton.

El mayor elogio: “Lo he visto destrozar a mis Tennessee Vols en los últimos años. Sé que es un jugador muy excitante”. Así se expresó Peyton Manning sobre el nuevo WR de los Broncos.

Sin duda algna la sorpresa de la noche se llevaron las águilas de Philadelphia al seleccionar al QB de Los Sooners de Oklahoma Jalen Hurts en el Pick 53 durante la segunda ronda, un joven que se esperaba no pasara de la primera ronda, tuvo que esperar varios turnos para ser seleccionado por un equipo que tiene todo cubierto en la posisción de QB, habrá que esperar a ver si funciona para las águilas o es un buen elemento de trade para la temporada 2021.

Sin duda alguna, los jugadores seleccionados en el Draft este año están cargados de talento y vuelven aún más atractiva la temporada 2021 de la Liga más poderosa del mundo, la NFL.

En México, mientras tanto, seguimos a la expectativa de la decisión de la LFA para saber qué pasará con la temporada 2020, que fue suspendida en la semana 5 y dejó a los aficionados queretanos con muchas ganas de ver de vuelta a los Pioneros en casa.

ANÉCDOTA PERSONAL:

En el mes de marzo de 2016, siendo yo parte del staff de coacheo de la Universidad Anáhuac de Querétaro y colaborador como analista de Football Americano de Radar News a invitación de mi amigo Victor Monroy,  fui convocado a una rueda de prensa donde se anunciaba la apertura de una gran tienda de Artículos deportivos llamada “The Game”, en dicha conferencia tuve el gusto de conocer a un gran jugador de los años 70’s en la NFL, el Señor Ed “too tall” Jones, a Mauricio “El Tyson” López y a Alejandro López Sánchez, propietario de dicha tienda.

Aproximadamente un mes después, coincidí nuevamente con Alex López en la presentación del mejor evento de Football Americano que se ha llevado acabo en nuestra ciudad.

“Estrellas del Futuro” permitió a niños y adultos conocer de manera personal a grandes personalidades de la NFL como Chad Ochocinco, Eugene Robinson, Frank García y muchos más, además de los “mexican pro” encabezados por Guillermo Ruiz Burguette, Marco Martos y Hugo Lira (Jugador que se formó en los Zorros de Querétaro y logró ser campeón de la NFL Europa).

Ahí nació una amistad entrañable con quien me invitó a ser parte de su equipo de trabajo hasta la fecha, siendo Alex López uno de los socios de Pioneros de Querétaro.

Lamentablemente, Estrellas del Futuro, después de 2 ediciones más, en las que se apartó a Alex López y que no tuvieron la brillantez del primero, fracasó y no se realizó más.

Estimados lectores, gracias por leerme y recuerden que Blitz también se transmite todos los miércoles a las 9:00 de la noche en vivo, con la colaboración de Faby Ramírez, Lupita Aguirre y Pepe “El Capi” Piña a través de la señal de SM Radio, Contenido Inteligente.

Los esperamos.

Comentarios

Comentarios