ALERTA PC POR LA CANÍCULA

FOTO: FERNANDO VENEGAS
FOTO: FERNANDO VENEGAS

El Director de la Unidad de Protección Civil en San Juan del Río, Fernando Zamorano Estrella, aseguró que continuaran las fuertes temperaturas en la entidad, derivado del fenómeno de la “canícula”, alcanzando una temperatura superior a los 31 grados centígrados.

“Debido al fenómeno de la canícula, estaremos registrando temperaturas mayores a las que hemos estado en los últimos meses, prácticamente por lo que resta del mes de julio, así como todo el mes de agosto”.

Detalló que en San Juan del Río, la temperatura promedio ha oscilado entre los 26 y 27 grados, caracterizando la región por su clima cálido, sin embargo en los últimos días se ha estado disparando. “Se espera que para el mes de agosto se pueda disparar un poco más la temperatura, por lo que la recomendación a la ciudadanía es que se mantenga bien hidratado, principalmente niños y personas mayores”.

Aseveró que de ser posible no se debe exponer a la luz solar durante estos días, y en caso de tener que estar al exterior, se use ropa clara, bloqueadores solares, así como ayudarse de gorra o sombrero, “es importante no realizar actividades al aire libre o bajo los rayos del sol entre las 11:00 a las 16:00 horas del día, y en caso de presentar algún síntoma de diarrea o insolación, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano o llamar a la línea de emergencias 911”.

Zamorano Estrella, agregó que otro de los factores del fenómeno de la canícula, es la interrupción de la temporada de lluvias, la cual se manifiesta por los cielos despejados y poca nubosidad,  “tenemos un pronóstico de una disminución de precipitaciones pluviales de hasta un 27 por ciento”.

Detalló que de acuerdo a la información proporcionada por el Concejo Nacional del Agua (CONAGUA), para el mes de septiembre se espera que incrementen las lluvias hasta en un 32 por ciento, “es decir que en septiembre vamos a tener un registro mayor por encima de la media nacional, por lo que la temporada de lluvias no ha terminado, por lo que hay que estar muy pendientes de las precipitaciones que se puedan generar”, concluyó.

POR:ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios