Ingeniero de la obra, reconoce que hay un “leve hundimiento” sobre la avenida principal, pero Acueducto no corre riesgo.
SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ
Promocionado como “uno de los complejos mixtos más ambiciosos de Querétaro”, Barrio Santiago genera preocupación entre colonos de la zona de Carretas y Bosques del Acueducto por los conflictos viales y la falta de agua que imperan en la zona y el cual abordaremos en la segunda entrega.
Pero hay un asunto que ha encendido las alertas entre los responsables de obra presupuestada en mil 500 millones de pesos y que contempla más de 72 mil metros cuadrados entre 61 departamentos de súper lujo, una torre de oficinas corporativas, un hotel de alta gama, varios restaurantes, y un centro comercial.
A pesar de la tecnología de punta utilizada por Axende, la empresa que desarrolla el proyecto avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que implicó la modificación del Código Urbano, la obra estaría afectando al menos la carpeta asfáltica de la Calzada de Los Arcos.
Esto, según la versión de uno de los responsable que trabajan como parte de la consultoría Gaya Sinergia Constructiva quien de manera confidencial y con la reserva de su nombre, comentó a PLAZA DE ARMAS la presencia de “ciertos indicios” que podrían mostrar un “desnivel” sobre todo en la parte central (la entrada de camiones frente al histórico monumento).
“No creo, dijo, que sea algo de peligro ni para el personal y mucho menos para Los Arcos ni nuestra construcción”, señaló.
Nosotros utilizamos tecnología, dijo, como pocas empresas. Se trata de BIM, un modelo de información de la construcción, “además de que realizamos un monitoreo constante de las vibraciones en Los Arcos”. Es muy difícil que haya algún daño. Pero sí, pareciera que hay un leve hundimiento en la entrada de la obra, propiciado tal vez por los vehículos pesados, no por la obra en sí”.
Por su parte, la directora del centro reginonal INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García comentó que a partir de los monitoreos que se realizan a la estructura de Los Arcos, no se presenta ningún hundimiento.
Lo cierto es que para el tema de la Calzada de Los Arcos, no hay ningún mecanismo que ayude a saber si está habiendo afectaciones.
TORRE DE 17 METROS
En noviembre pasado, PLAZA DE ARMAS informó que el INAH había aprobado la construcción del polémico Barrio Santiago, luego de los últimos cambios al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de monumentos y Barrios Tradicionales.
Ya con la última licencia (la primera, de factibilidad, fue otorgada por el ex delegado Manuel Naredo en 2015) el despacho Legorreta está en el proceso de levantamiento del complejo hotelero, comercial y habitacional con edificios de hasta 17 metros frente a Los Arcos, dos abajo del monumento, comenzando a cinco de distancia.
Como informó en su oportunidad El Periódico de Querétaro, el plan, que incluye dos torres y un plan de terraceo para ir subiendo de altura a mayor distancia del histórico Acueducto, había sido detenido a pesar de que el entonces alcalde Marcos Aguilar promovió un proyecto de modificación al Código Urbano que no fue publicado en el Diario Oficial, pero finalmente se hicieron los cambios en la Memoria Técnica, publicada el 25 de octubre de 2018, iniciada la administración de Luis Bernardo Nava.
Respecto al casco antiguo de Carretas, se está restaurando y contempla la creación del Museo del Agua con la participación de Manuel Oropeza, especialista en el tema.
Cabe recordar la importancia histórica de la ex Hacienda de Carretas, en donde Maximiliano pasó revista a sus tropas en el sitio de 1867. Al respecto, Rosa Estela Reyes García comentó en noviembre pasado que ha estado muy pendiente, supervisando y opinando Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Federal y anterior coordinador de Monumentos Históricos en el INAH.
De acuerdo con la página del promotor, Barrio Santiago estará compuesto por locales comerciales, restaurantes, gimnasio y
cines, asimismo con un Hotel Boutique con Branded Residencies y viviendas. Se busca, asegura, generar un paisaje abierto, aprovechando el magnífico clima de Querétaro.
Plantea “tener eventos recurrentes, actividades culturales y bazares periódicos con el fin específico de convertir el proyecto de Barrio Santiago en un des- tino, en un lugar donde sucedan cosas”.
Extraoficialmente se asegura que la inversión es superior a los mil 500 millones de pesos y que tendrán 75 mil metros cuadrados de construcción, contando con 11 mil metros para la zona comercial y 4,500 para oficinas, además de más de 800 cajones de estacionamientos en varios niveles.