Alerta por baja temperatura

Advierte La Seseq que ara proteger la salud contra infecciones respiratorias agudas es importante la alimentación, además de ser de suma importancia vigilar a los menores de cinco años y las personas mayores de 60 años. FOTO: PLAZA DE ARMAS Foto: Nayeli Rosas.
Advierte La Seseq que ara proteger la salud contra infecciones respiratorias agudas es importante la alimentación, además de ser de suma importancia vigilar a los menores de cinco años y las personas mayores de 60 años. FOTO: PLAZA DE ARMAS
Foto: Nayeli Rosas.

San Juan del Río.- Ante la entrada del frente frío número 20, el Sistema Nacional Meteorológico Nacional (SMN), prevé un descenso alarmante en la temperatura en gran parte del país, hecho por el cual la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), exhorta a la población a mantener una alimentación balanceada, rica en vitaminas A y C, además de beber muchos líquidos.
La SESEQ, señala que para proteger la salud contra infecciones respiratorias agudas es importante la alimentación, además de ser de suma importancia vigilar a los menores de cinco años y las personas mayores de 60 años. Así como la persona que presente cualquier resfriado acuda al médico para que inicie el tratamiento adecuado.
La Secretaria de Salud, avisa que, en la temporada de invierno, las infecciones respiratorias agudas que se presentan en su mayoría son de origen viral, igual que las más frecuentes son las faringitis y rinofaringitis, las cuales son causada por Rinovirus, Coronavirus y Virus Sincicial Respiratorio.
Advierte que los pacientes presentan escurrimiento nasal, tos, fiebre y estornudos, por lo que puede haber infecciones más graves como la influenza o la neumonía. En el primer caso, los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre de entre 39 y 40 grados Celsius, malestar general, dolor muscular y articular. Mientras que, la neumonía, es una enfermedad causada por una bacteria.
Los especialistas recomiendan cuidar la alimentación, ya que durante esta temporada es importante para prevenir este tipo de padecimientos. Las frutas son: mandarina, guayaba, tejocote, naranja, limón, lima y toronja ya que contienen vitamina C, la cual, ayuda a mantener el sistema autoinmune fuerte que protege de infecciones respiratorias.
Así mismo se recomienda el consumo de cebolla y ajo, ya que son favorecedores para el organismo porque cuentan con propiedades antisépticas que eliminan microorganismos y mucolíticas, las cuales, ayudan a la expulsión de moco y a la recuperación de infecciones respiratorias.
Por último, la Secretaría de Salud de Querétaro recomienda a la población aplicarse la vacuna contra la influenza, abrigarse de manera adecuada, lavarse las manos asiduamente y no tocarse la cara; así como evitar el tabaquismo, no acudir a lugares cerrados ni estar en contacto con las personas que están enfermas y, sobre todo, no automedicarse.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios