Alejandro Olvera

Alejandro Olvera


LA CRUDA VERDAD

Ley de ingresos del voraz Tlatoani

Hace unos días preguntaba a través de mis redes sociales: ¿Dónde podría encontrar la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro 2017? Pregunta que fue contestada con inmediatez por el “Hábil” “Comunity Manager” de la administración municipal (De cuyo nombre no me quiero acordar) enviándome la página del oficial y ¿Qué cree? Que fiel a la costumbre en la página no se encuentra nada; he decirles que gracias a la caridad de un fiel seguidor de mis letras pude por fin adquirir la multicitada ley y pues esto es lo que me encontré.

Primero para ponerle en contexto bien vale la pena definir ¿Qué carajos es una Ley de ingresos? “La ley de ingresos” es el ordenamiento jurídico por medio del cual los poderes ejecutivos en cualquier esfera que estos sean (Federal, Estatal y/o Municipal) definen o establecen los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos durante un ejercicio fiscal, es importante queridos amigos que rescatemos las palabras “captar recursos”; dicho lo anterior pasemos a los puntos medulares.

Como usted sabe el voraz tlatoani que despacha en el Centro Cívico se ha jactado en más de una ocasión de ser transparente y tener toda la “Captación de Recursos” plenamente sustentada sin embargo en las siguientes líneas le mostraré algunos casos que seguramente estarán en la memoria social y le llevarán a pensar .

“El Torito”

Como recordaremos en febrero de 2016 se puso en marcha en la capital queretana el programa “Tómate la vida en serio” programa aplaudido por muchos censurado por otros pero que al final del día se quedó con todo y sus nada baratas multas por conducir en estado de ebriedad que van desde los 4,382 hasta los 18,260 pesos; estas sanciones según la estadística del propio municipio por lo regular son pagadas por los beodos infractores a fin de “Chispar el Tanque” sin embargo dicho “Ingreso” y/o “Captación” de recurso no está considerada en la “Ley de Ingresos” del transparente municipio ( Por cierto la mayoría de pagos se dan en efectivo y fuera de horas hábiles)

“Ventas de inmuebles”

Sabido es que Marcos Aguilar ha enajenado y pretende enajenar bienes inmuebles propiedad de la administración pública bajo diversos argumentos, sin embargo es prudente señalar que en la referida ley se contempla un ingreso de “0” pesos conforme a lo dispuesto en el artículo segundo de dicho ordenamiento , lo cual nos hace pensar que o no habrá dichas enajenaciones o simplemente el fruto de esas enajenaciones (Ventas) hasta el momento no tiene marco legal de justificación hasta el momento ¿Será acaso que habrá donaciones de predios? .

“Parquímetros”

Como todos sabemos están siendo instalados en la capital queretana estos mecanismos de recaudación para privatizar el espacio público, de los cuales según el propio municipio, la administración recaudará por dicho concepto el 15% del cobro que realice “Aquiles Park, sin embargo como los conceptos que anteceden esa “captación” tampoco está contemplada para el ejercicio 2017 ¿Entonces como entrará a las arcas municipales?

Existen diversos rubros que pudiéramos tocar del complejo ordenamiento que regirá la recaudación tributaria de los habitantes de la capital queretana para ese año que comienza sin embargo resultaría en un ejercicio gratamente satisfactorio para el ciudadano que consulten la multicitada ley y que vean con sus propios ojos lo que aquí se describe.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, y recuerde “No me crea a mi créale a sus ojos”

Comentarios

Comentarios