Alejandro Angulo

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

La cuestión ambiental en los resultados electorales de Querétaro

Sin duda alguna, los dos temas ambientales, como lo son, los cambios de uso del suelo y los fenómenos hidrometereológicos, estuvieron presentes en la decisión de los ciudadanos para elegir presidente municipal de la capital.

Ambos son temas de segundo plano, pero que influyen en un determinado porcentaje, que al final pueden hacer la diferencia. Y esto se debe fundamentalmente a que, en el caso de las inundaciones, como fenómeno climatológico, afecta a los ciudadanos en varios aspectos: patrimonio que se daña o pierde como producto de las inundaciones en casas habitación; daños mecánicos a los automóviles; un sinfín de baches en las calles y tráfico excesivo; afectación al comercio y, sobre todo, la percepción ciudadana del riesgo, y la falta de atención oportuna y previa por la autoridad municipal.

Por otra parte, los cambios de uso del suelo, influyen en la percepción social, no sólo como una pérdida ambiental de vegetación, sino aún más, como la gradual pérdida de calidad de vida, y el de un gobierno que responde ante las presiones de los grupos inmobiliarios (y esto ya lo había señalado el Informe Q500 en éste año).

Para estimar el grado de influencia de la variable ambiental, tomaremos la cantidad de votos de las casillas donde el PAN obtuvo la menor votación y lo compararemos con el que obtuvo la mayor votación, a fin de estimar el porcentaje de diferencia.

En este sentido, se contabilizaron 37 casillas por sección, donde la votación no superó los 100 votos (PREP, 2018), de las cuales en 30 se vio superado por otra opción política.

Los resultados que arroja el análisis, da lo siguiente:

Los votos alcanzados por el PAN en esas 30 casillas suman 2,122, mientras que la otra opción política que los superó tuvo 3,363 votos. Ello hace que la diferencia en votos sea de 1,241 votos que equivale al 22.63%.

Hay que anotar que esas 30 casillas tienen una localización en zonas que asocian a pobreza o exhiben rasgos de marginación, en donde un impacto ambiental negativo como las inundaciones y lo que trae consigo, tiene efectos diferenciales, es decir, que los sectores menos favorecidos sufren más tales impactos.

Así también, en el resto de las casillas que pueden estar en zonas que no exhiben pobreza o marginación, hay desde luego una influencia de la variable ambiental, aunque seguramente es menor su peso porcentual.

Otro aspecto importante es el hecho que la variable ambiental cobra mayor fuerza o impacto, para el partido que está ejerciendo el poder, que para otro que lo busca, ya que el segundo, no carga con el peso de los acontecimientos o hechos, por lo cual es posible que le signifique más votos, mientras que para el partido en el poder le reste votación por su desempeño.

Considerando todo lo anterior, y señalando que la ponderación entre pobreza y ambiente, es de 70 y 30, entonces tendríamos que la influencia de la variable ambiental en estas elecciones para el ayuntamiento de la capital, a partir del 22% antes señalado (diferencia), fue del 6%.

Eso hace que cada vez los temas ambientales están pesando más en las decisiones del ciudadano, ya sea para evaluar el desempeño de un gobierno o para emitir un voto.

El medio ambiente también cuenta.

Nota.- Con datos del PREP, 2 de julio hasta las 11.45 am

Comentarios

Comentarios