Alejandro Angulo

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Transición Tecnológica: Eficiencia Energética en la Industria

Redes de Aprendizaje para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía

El tema de hoy versa sobre una cuestión fundamental hoy en día para el Estado de Querétaro, que trata sobre la transición tecnológica referida a la eficiencia energética.

Al su regreso de Alemania de un evento sobre eficiencia energética, el Mtro. Daniel Peyret, Director de la consultoría estratégica Punto Cero para el Desarrollo, me obsequió esta entrevista.

Daniel menciona “Que el uso adecuado de la energía es un tema actual para los diferentes sectores en el mundo. Las edificaciones y la infraestructura pública, las edificaciones privadas, el transporte, la agroindustria y la industria, que requieren hoy en día, de herramientas que les permitan un manejo adecuado y eficiente de sus energéticos.

En México, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía “CONUEE” con apoyo de la GIZ de Alemania, implementó el Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía “PRONASGen” y adoptó con esto, una metodología creada originalmente en Suiza y Alemania denominada, Redes de Aprendizaje para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía. Y en consecuencia, la Cámara Mexicana Alemana de Industria y Comercio “CAMEXA”, en trabajo conjunto con la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética “AMEXEN” y la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética “AMENEER” han adoptado esta metodología para su implementación en los diferentes sectores en México.

La oportunidad de crear Redes de Aprendizaje para la Eficiencia Energética, cuyo objetivo principal es el de facilitar el aprendizaje a través del intercambio de experiencias y capacitaciones teóricas y prácticas para apoyar a las empresas e instituciones y enfocarse en mejorar la gestión de energía, es sin duda un estimulo importante para el fortalecimiento empresarial e institucional en México.

Algunos de los beneficios que se esperan en virtud de la implementación de una Red, son el elevar la competitividad a partir del potencial de Eficiencia Energética, ahorros económicos y disminución de emisiones de CO2; mejorar el desempeño energético de la organización y potenciar el factor humano mediante su capacitación en materia de gestión de la energía.

Como resultado de las gestiones realizadas por la CAMEXA, la Dirección del Polígono Empresarial San Miguel “GRUPO GL” y Punto Cero para el Desarrollo S.C., empresa queretana de consultoría especializada en temas de energía y sustentabilidad, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía “CONUEE” y la “GIZ” de Alemania aprobaron destinar recursos para la conformación de la Primera Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética en la Industria en el Bajío, con las empresas asentadas en el Polígono Empresaria San Miguel y otras empresas invitadas. 

Los participantes recibirán capacitación por parte de especialistas internacionales durante 6 meses en materia de planeación y organización de la red de aprendizaje e introducción a los sistemas de gestión de energía; planeación e implementación de sistemas de gestión energética; análisis y evaluación de alternativas potenciales de eficiencia energética y sobre los procesos de Pre Auditoria del SGEn, de iniciativas de EE y de Evaluación y certificación de los participantes en ECO 412.

La implementación de la primera Red en el Bajío, abre una ventana de oportunidades para que mas empresas se sumen a la adopción de este tipo de metodologías, que sin duda tendrán un resultado muy positivo para las finanzas, el medio ambiente, el desarrollo humano, la productividad y la competitividad de los diferentes sectores en la región.”

Al respecto, cabe señalar que México debe tener claro el objetivo de ocupar la posición 7 u 8 dentro de las economías globales y Querétaro es uno de los Estados que puede contribuir fuertemente en ello, por sus capacidades existentes, no obstante, se requiere de invertir al menos 1% del PIB tanto nacional como estatal para las actividades, infraestructura y proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación (actualmente sólo se invierte el 0.55%) que es una de las más bajas en el mundo con relación al tamaño económico y demográfico del país.

Cabe recordar que México ocupa el lugar 62 en uso del internet; tiene la posición 80 en capacitación de personal y formación de talento; actualmente sólo tiene 242 investigadores por cada millón de personas y en cuanto al número de técnicos se contabilizan 130 por cada millón. Y en cuanto a la dinámica de desarrollo de patentes, es muy débil y lo grave es que los no residentes en México son la mayoría de generadores: sólo el 5% son de connacionales y el 47% se otorgan a estadunidenses. En el país las solicitudes llegan a 1,400, mientras que en Corea del Sur suman 170 mil. Y por lo que ve a artículos científicos, México presenta 13 mil, mientras que Brasil genera 48,600 artículos.

Por último, hay que hacer hincapié, que dentro del nuevo Programa  Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2021. Querétaro, expedido en septiembre del año pasado, en su diagnóstico se puntualiza que Querétaro ocupa el segundo lugar en cuanto a empresas e instituciones que desarrollan ciencia, tecnología e innovación (28.5 por cada 100 mil habitantes de la PEA) y el tercer lugar en cuanto a investigadores con mayor registro de patentes (5.99 por cada 100 mil habitantes de la población económica activa). No obstante, el monto registrado de inversión para 2016 en proyectos científicos y tecnológicos fue de 17.5 millones de pesos, mientras que el PIB estatal supero los 350 mil millones de pesos.

Asimismo, el Programa Estatal mencionado, dentro de sus 11 prioridades que establece, olvidó al sector energético, y consecuentemente las acciones como la eficiencia energética y su transición, como también el fortalecimiento de la Redes de Colaboración y Aprendizaje. Y algo sustancial, no tiene meta con respecto a los recursos económicos que el Estado debe asignar para la investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación (pareciera ser pecata minuta de olvido) .

Comentarios

Comentarios