Alejandro Angulo

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Taxis Ecológicos y Acciones para reducir emisiones de CO2

La semana pasada entraron en operación 100 taxis ecológicos (híbridos) llamados eQrotaxi, que forman parte del paquete de las 250 nuevas concesiones. Al respecto cabe decir que la medida es acertada si tomamos en cuenta que el principal sector que emite mayores emisiones de CO2 es el transporte. No obstante, hay que señalar que un objetivo central es el de desincentivar el uso del automóvil a partir del uso del transporte público.

Sería del todo razonable que estos eQrotaxis por un lado aumenten en cantidad, pero también, que tuvieran preferencias con respecto a los taxis convencionales no ecológicos, por ejemplo, en la terminal de autobuses o el centro histórico.

Pensar en la movilidad sustentable es hablar de dos aspectos: el medio y la infraestructura, por ello, habría que pensar en una matriz de movilidad más diversa, es decir, la combinación de bicis, autobuses a gas natural, ecotaxis híbridos y eléctricos, acompañado de la instalación de infraestructura eficiente como ciclovías con conectividad, transporte público en carriles confinados y ejes troncales, y electrolineras.

El próximo año 2019, se antoja para ser un buen año con acciones de reducción de emisiones, sobre todo en materia de movilidad, y si bien se están dando pasos en este sentido, vale la pena señalar que hacen falta la generación de instrumentos económicos que incentiven aún más a los diversos agentes económicos, por ejemplo la exención del pago de verificación y otros impuestos vehiculares, y así también, la compensación por corresponsabilidad por parte de las industrias por sus emisiones a la cuenca atmosférica metropolitana.

Esperaríamos que el nuevo año nos trajera el anuncio de los nuevos gobiernos municipales, sus programas de transición energética al menos en los tres principales rubros: iluminación pública, bombeo de agua potable y en las propias instalaciones de las dependencias. Y sería aún mejor, que promovieran el Bono Energético para financiar la instalación de paneles solares en las casas habitación, sobre todo de la población que exhibe carencias o pobreza energética.

Ello sin duda alguna implica considerar en el programa de egresos los recursos suficientes para financiar la transición energética.

Comentarios

Comentarios