Alejandro Angulo

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

¿Qué pasa con las Energías Renovables en Querétaro?

Querétaro se está rezagando en materia de energías renovables, mientras que otros estados como Chihuahua, se ponen a la cabeza, no sólo en romper un record de instalación de paneles solares en un día, sino en construir el mayor parque solar de México.

La adopción de energías renovables además de ser un compromiso nacional, significa también, avanzar en sentar las bases de mayores ventajas competitivas para el sector industrial principalmente. Sabemos por fuentes de la CFE que cada año la mayor demanda de energía procede de la industria, seguida del sector residencial, pero cuando volteamos a ver, no hay proyectos de inversión en materia energética, mientras que el sector residencial avanza por su cuenta, somos el onceavo lugar en energía fotovoltaica en casa habitación.

Querétaro se encuentra en la franja solar con un gran potencial, sin embargo, no la utilizamos. Recientemente se dio a conocer que habrá un corredor en el Bajío de energías renovables y que se pretende formar un clúster con los estados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Noticias van y vienen sobre inversiones en energías renovables como el caso de Sonora en Puerto Libertad, donde 4 bancos alistaron sus instrumentos financieros para fondear el proyecto de una gran granja solar, así mismo, en la escena internacional, se ha dado a conocer que los fondos de inversión en energías renovables, están alcanzando mayores rendimientos que otros instrumentos. Entonces nos preguntamos, ¿qué pasa en Querétaro?, que no vislumbramos una ruta crítica para emprender en la generación de energía renovable, cuando tenemos un crecimiento en la industria, en el sector residencial y en el comercio, los consumidores están ahí, pero no hay oferta, ni programas que fomenten la inversión o que desarrollen proyectos. Recordemos que el Estado es un importador neto de energía a diferencia de hace 100 años en que la energía que soportó el crecimiento industrial se producía aquí mismo.

Pues bien, para que ello pueda ocurrir, se necesita cumplir con algunas condiciones básicas, a saber:

La existencia de una demanda a satisfacer

Una clara política de fomento y atracción de inversiones

Estudios preliminares que muestren los sitios convenientes, el potencial de generación y la disponibilidad de terrenos

Instrumentos financieros

Recursos humanos en los campos de tecnologías y finanzas energéticas, así, como en evaluaciones de impacto ambiental y social

Contar con una infraestructura de redes para la conexión

Gran parte de estas condiciones básicas ya se tienen en Querétaro, por lo que faltaría una gran labor de promoción, fomento y acompañamiento. Y aunque un año no es un siglo, la verdad es que si cuenta el rezago en el concierto de la competitividad.

Me parece que hay que detonar el interés en los sectores de mayor demanda, con información, seminarios, difusión, conferencias, acercamiento con los centros de investigación que trabajan en este campo a fin de orientar y apoyar a quienes tomen la decisión de transitar a las energías renovables.

Por cierto, éste jueves a las 7 pm, se realizará la presentación de la Revista “Energía a Debate” que es la más influyente en el tema de energías, por parte de su Director que viene de la Ciudad de México. La cita es en el Hub Cultural Neblinas ubicado en Río de la Loza 1, Centro.

Comentarios

Comentarios