El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Federico de los Cobos y Vega, señaló que ya no hay discrepancias entre los comerciantes ambulantes que se manifestaron en contra del retiro de este tipo de comercios en el Centro Histórico, el pasado viernes.
El funcionario señaló que se llegaron a acuerdos con el grupo artesanal Coedipromix, que era el grupo que faltaba de sumarse al proyecto de reordenamiento del Centro Histórico; en el que se les explicó que el Mercado Artesanal ampliará sus puntos de venta dentro del propio primer cuadro; así como con convenios con distintas empresas para la adquisición de sus productos.
“Con el último grupo donde no habíamos llegado a un punto medio, el día de ayer tuvimos otra mesa de diálogo y ya llegamos a acuerdos, entre ellos el fortalecer el mercado artesanal, el buscar alianzas para que comercios les compren sus productos, el habilitar otros espacios”, aseguró.
Asimismo, De los Cobos y Vega puntualizó que se fortalecerá el Mercado Artesanal, con la apertura de otras sedes, mencionando en análisis el Palacio de Justicia y el Museo de los Conspiradores, en el andador 5 de mayo. Los otros dos puntos se analiza su localización de una lista de ocho ubicaciones y esto se lleva a cabo en un proceso de diálogo con las organizaciones de artesanos, con la finalidad de que los sitios elegidos tengan el mayor consenso posible.
“Hemos tenido acercamiento con todas las agrupaciones, de hechos el apoyo será para todos los grupos. Se van a habilitar cuatro estatales y municipales para que ellos oferten ahí su producto y tengan mayor exposición y apertura con los turistas”, señaló.
Federico de los Cobos recalcó que, con estos acuerdos, todos los beneficios que se buscan para los 200 artesanos de este Mercado llegarán a las cinco agrupaciones que lo integran; por lo que no habría cabida para más comerciantes.
“Las cinco organizaciones son parte del proyecto que estamos encabezando de apoyo al mercado artesanal. El apoyo va a ser para las cinco agrupaciones, no solo va a ser para una en específico, sino que las cinco van a estar contempladas en todos los esfuerzos que va a realizar el municipio para apoyarlos. Es para todos, parejo, y no se va a incrementar el total de los artesanos”, señaló.