Participaron 946 mil 81 habitantes en la Consulta Nacional Ciudadana sobre 10 Programas Prioritarios del próximo gobierno en todo el país.
Los índices de afluencia en las mesas de votación expresan “que la gente quiere ser escuchada, que los ciudadanos quieren participar en la toma de decisiones, y también se reafirma la voluntad del próximo gobierno de avanzar en la democratización de México”, señaló Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del próximo gobierno.
Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, detalló que la construcción del Tren Maya en el sur del país obtuvo 88.9 por ciento de votos a favor y 6.6 por ciento en contra.
El desarrollo del Istmo con la modernización de dos puertos y de un tren que comunicará los océanos Pacífico y Atlántico obtuvo la aprobación de 90.3 por ciento de los votantes; 5.8 por ciento optaron por el “no”, y 3.9 por ciento de los votos fue anulado.
La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, logró la aprobación de 91.6 por ciento de ciudadanos, mientras que 4.6 votó en contra.
La siembra de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida obtuvo aprobación del 94.7 por ciento y 1.7 por ciento de las personas votó por el “no”.
Aumentar al doble la pensión a personas adultas mayores obtuvo el respaldo de 93.3 por ciento y 3.2 votaron en contra.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro que contratará como aprendices a jóvenes para ofrecer oportunidades laborales, obtuvo 91 por ciento de votos por el “sí”, 5.2 por ciento por el “no”.
Becar a estudiantes de instituciones públicas que cursan nivel medio superior logró el 90.1 por ciento de respaldo ciudadano, mientras el “no” llegó a 6 puntos porcentuales.
Por otro lado, 92.9 por ciento de los ciudadanos aprobaron el programa de apoyo económico a personas con discapacidad; 3.4 por ciento votaron en contra.
Gratuidad en medicinas y atención médica para habitantes en situación de pobreza obtuvo 95.1 por ciento de votos a favor, 1.6 por ciento en contra.
Finalmente, la cobertura gratuita de internet que el nuevo gobierno llevará a nivel nacional en carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas obtuvo 91.6 por ciento de aprobación, 4.4 por ciento de votos en contra.
La implementación de la consulta tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos que fueron aportados por senadores. Se imprimieron 2 millones de boletas y a partir del próximo miércoles los pormenores serán informados a través del enlace: http://www.resultados.mexicodecide.com.mx.
Al cuestionar sobre la toma de opinión de los pueblos indígenas sobre la Construcción del Tren Maya, Ramírez Cuevas aseguró que
“la consulta a los pueblos indígenas se va a llevar a cabo. Es un proceso, pero no hay un protocolo. Llevamos ya 16 años de la reforma constitucional de derechos indígenas y actualmente no existe un protocolo para el ejercicio de este derecho que ha sido negado en las últimas administraciones; nunca se les ha consultado de acuerdo con los estándares, salvo en la Constituyente en la Ciudad de México”.
El nuevo gobierno federal “está dialogando ya con las comunidades para que de acuerdo con lo que debe ser una consulta previa, libre e informada, y de acuerdo con las formas en que las comunidades deciden, se lleve a cabo. Es un diálogo que inició hace unos meses y se mantiene el contacto con las comunidades que va a atravesar el Tren Maya”, finalizó el próximo vocero presidencial.