ALCALDES REVENTADORES, AMLO RECHAZA PRESIONES

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ceder a presiones por parte de los alcaldes y se ofreció a enseñarles la forma de administrar mejor sus recursos. FOTO: PRESIDENCIA

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Luego de que más de 250 alcaldes de diversos partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) intentaran irrumpir en Palacio Nacional y fueran dispersados con gas lacrimógeno, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los llamó provocadores.

“Sí es una provocación de los presidentes municipales del PAN (…) los presidentes municipales a lo mejor no lo saben, no es aquí el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados. La función exclusiva de la Cámara de Diputado es la aprobación del presupuesto, el Ejecutivo envía proyectos”.

Sobre el uso de gas lacrimógeno, el mandatario señaló que fue utilizado porque estaban intentando entrar a la fuerza, atropellando a quienes atienden los accesos al Palacio Nacional.

“Lo decidieron en la puerta (Mariana) porque consideraron que habían una amenaza, estaban forzando la puerta, también atropellaron a los que atienden, a los que están en Atención Ciudadana, los arrollaron. Sintieron que iban a ser rebasados y tomaron esta decisión”.

El mandatario lamentó la situación que se presentó, pero criticó la conducta intempestiva de los alcaldes y justificó que los militares a cargo de la entrada principal de Palacio Nacional usaran el gas.

“Los alcaldes querían meterse a la fuerza, no se comportaron de manera correcta. Les gana mucho el ansia opositora, la desesperación, y quienes están a cargo del cuidado (de la Puerta Mariana) sintieron que podían entrar por la fuerza. Yo lamento mucho esto”, afirmó.

De igual forma, tras insistir en que la decisión de esparcir una “dosis moderada” de gas –como ayer indicó la oficina de Presidencia– fue de quienes resguardaban el recinto, López Obrador afirmó que eso pudo haber evitado una peor situación.

“Yo creo que así sintieron los de la puerta, que estaban muy agresivos y por eso tomaron esa decisión (…) A lo mejor eso evitó una situación más grave”, mencionó.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo dijo a los alcaldes inconformes que podrían aprender a protestar pacíficamente y, con respecto a las quejas por el presupuesto que recibirán, les sugirió ahorrar y bajarse los sueldos.

“Yo les recomendaría que si ellos quieren tener más presupuesto, que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar: bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos”, indicó el presidente.

La manifestación

Como lo informó en su edición de ayer PLAZA DE ARMAS, la policía militar contuvo con “dosis moderada” de gas lacrimógeno  a más de 200 alcaldes que intentaron irrumpir por la Puerta Mariana a Palacio Nacional para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador más presupuesto para municipios en 2021.

Luego de madrugar para estar antes de las 6:00 am en Palacio Nacional, 250 alcaldes emanados del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD (entre ellos los de Querétaro, Luis Bernardo Nava; de Corregidora, Roberto Sosa; de Huimilpan, Leticia Servín y el de Amealco, Rosendo Anaya), colmaron la paciencia de la coordinadora de Atención Ciudadana de presidencia de la república, Leticia Ramírez.

La funcionaria había estado dialogando con los ediles afuera de Palacio, pero estos decidieron no entregarle a ella el pliego petitorio con las demandas al mandatario federal. Lo harían, dijeron, directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, los alcaldes afirmaban que se les pretendía reducir para 2020 el presupuesto de seguridad a casi un 50 por ciento, además de que no tienen recurso para el agro y loa requerimientos de sus ciudades.

Los inconformes eran encabezados por el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar y por el coordinador del PAN en el Congreso federal, Juan Carlos Romero Hicks. Ademas´iba el vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera.

Los alcaldes bloquearon los carriles vehiculares del circuito Plaza de la Constitución y habitantes de Tultitlán que también se manifestaban, comenzaron a lanzar cohetones al histórico edificio.

En ese tenor, decenas de ediles libraron el cerco impuesto por la Policía Militar afuera de Palacio y llegaron hasta la Puerta Mariana para ingresar a las oficinas, donde en esos momentos iniciaba la conferencia diaria de López Obrador.

Fue entonces cuando los responsables de seguridad presidencial y de las instalaciones, decidieron usar gas lacrimógeno, dispersando a los manifestantes.

Inmediatamente después, a través de redes sociales, varios presidentes municipales subieron imágenes de lo que llamaron la represión del gobierno lopezobradorista.

Comentarios

Comentarios