El alcalde evade a los comerciantes: Pablo González L.

Asegura Pablo González Loyola que la actual administración pretende heredar el conflicto. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Asegura Pablo González Loyola que la actual administración pretende heredar el conflicto. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

A dieciocho meses de que fueran desalojados poco más de 300 comerciantes que ocupaban la explanada principal de la Alameda Hidalgo, no hay una solución concreta para quienes tenían su sustento entorno a la zona y la administración de Marcos Aguilar se ha mostrado esquiva y falta de voluntad hacia el gremio. Así lo denunció a PLAZA DE ARMAS el líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto. Desde el Centro Cívico, advirtió que seguirán peleando por que se les den espacios dignos a los comerciantes. AL mismo tiempo, reconoció que enfrentan un escenario complicado, por que las sentencias que se han emitido en torno al caso son definitivas “Unas concediendo el Amparo y otras sobresiendo el juicio. La autoridad promovió el recurso de incidente sustituto. Hasta el momento esa es la situación. No hay resoluciones definitivas. Uno se encuentra en queja y otro en trámite. Son dos juicios y nosotros estamos promoviendo que esto se conozca en la Suprema Corte de Justicia”.

Sobre lo que ha declarado en diversas ocasiones el secretario de gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros, respecto a que la mayoría de los comerciantes que estaban en conflicto ya han encontrado algún otro punto en la capital para el desarrollo de sus actividades comerciales, González Loyola acotó que lo que se busca desde el municipio es generar controversia. Aseveró que si bien deben trabajar para sostener a sus familias “No se les ha restituido ningún espacio ni en la Alameda Hidalgo o como lo hicimos público, en algún otro lugar.  De acuerdo a lo que se autorizó como programa de reordenamiento del comercio en la vía pública, deben de asignar un lugar alterno. Se hizo el desalojo del andador comercial y debió existir otro proyecto y como lo determinaron los jueces Federales, hubo  violación a los derechos y garantías”.

Pablo González Loyola, advirtió que la autoridad busca dejar el conflicto a futuras administraciones. Dijo que el conflicto podría resurgir por la desesperación en la que se encuentra un grupo de los agremiados. Previo al inicio de una de las temporadas más fuertes en todo el año, declaró a PLAZA DE ARMAS que hay un grupo minoritario a quienes se les ha permitido trabajar temporalmente a un costado de la Delegación Epigmenio González  “No hay acuerdo. No se ha dado nada y por parte del Estado es lo mismo. Como ellos lo han dicho públicamente, participaron en este desalojo inconstitucional”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios