Alarman robo a negocio junto con homicidio

Así está el mapa delictivo en el estado: Destaca Querétaro por la cantidad de delitos registrados el mes pasado. Le siguen San Juan del Río, Corregidora y El Marqués. En la capital, hay seis semáforos en rojo, destacando robo a negocio y homicidio. FOTO: SEMÁFORO DELICTIVO
Así está el mapa delictivo en el estado: Destaca Querétaro por la cantidad de delitos registrados el mes pasado. Le siguen San Juan del Río, Corregidora y El Marqués. En la capital, hay seis semáforos en rojo, destacando robo a negocio y homicidio. FOTO: SEMÁFORO DELICTIVO

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Según datos revelados este semana por la organización Semáforo Delictivo para el mes de diciembre de 2017, que se nutren de información oficial contabilizada por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la capital del estado está en color rojo en seis de las ocho mediciones realizadas por el organismo no gubernamental.

Son los mismas reprobaciones que tiene todo el estado de manera global: Homicidios, Extorsión, Robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio y lesiones. En amarillo está la violación y en verde el secuestro.

El municipio de Querétaro, donde se han registrado los más preocupantes hechos de violencia, es seguido por San Juan del Río, Corregidora y El Marqués en semáforos rojos.

Pero las alertas en la capital del estado, destacan por la cantidad de delitos de alto impacto cometidos durante diciembre del año pasado.

Así, destaca notablemente el Robo a Negocio, que durante el último mes  de 2017 tuvo un fuerte repunte, al registrarse oficialmente 254 delitos contra 185 durante el mismo periodo, pero del año 2016.

En comparación con el mes anterior, en el que se abrieron 215 carpetas, 49 menos que en diciembre, tuvo un incrementó 18.4%.

Igual sucedió con el delito de Homicidio: en este rubro, en diciembre se abrieron 7 carpetas, tres mas que en noviembre.

El Robo a Negocio no fue el único que creció: Extorsión, que marcó cero denuncias de junio a noviembre, tuvo tres casos ante la autoridad estatal.

El Robo a Vehículo, estrechamente ligado a la delincuencia organizada según ha dicho en entrevista con PLAZA DE ARMAS, el director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, llegó a 315 durante diciembre, que  si bien bajó 13 puntos en relación con mes anterior, está muy por encima de la media nacional que es de 225 delitos denunciados mensualmente.

Lo mismo sucede con el Robo a Casa. Diciembre marcó 161 denuncias, contra 190 de noviembre. Pero seguimos muy por encima del promedio nacional, que para este caso es de 115.

El último de los seis semáforos en rojo, es el delito de Lesiones: la capital del estado marcó 203 carpetas de investigación, contra 209 del mes anterior, es decir, seis denuncias menos, pero de nuevo nos mantenemos por encima de la media nacional, que es de 145.

La capital tiene una luz en amarillo: se trata del delito de Violación. En este caso, el municipio queretano tuvo un año muy disparejo. Diciembre estuvo a la par de la media nacional con 12 denuncias, igual que noviembre. Pero hubo meses más alarmantes, como mayo, cuando se registraron 25. O marzo con 19.

El único de los ocho semáforos delictivos que la capital tiene en verde, es el del Secuestro, que está en ceros, igual que noviembre. Es de subrayar que durante el año, se abrieron 5 carpetas. Dos en enero, una en marzo, otra en mayo y una mas en junio. Se desconoce cuantos fueron resueltos satisfactoriamente o si hay en curso.

DETERIORO DE LA SEGURIDAD: ROEL

En reiteradas ocasiones, el director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, ha dicho en entrevistas con PLAZA DE ARMAS que es preocupante el deterioro de la inseguridad en el estado y particularmente en la capital. Apenas el año pasado, alertaba que “a pesar de que sigue siendo uno de los estados con menores tasas de homicidios pues se les están complicando las cosas (…) y ya francamente pues 2016 marcaba una tendencia muy muy negativa y a buscar escusas”.

En entrevista para PLAZA DE ARMAS, Roel Rodríguez señaló que en el caso de homicidio se tiene registro que el 40 por ciento son ejecuciones del crimen organizado, cifra que si bien es alta, en comparación con el resto del país se encuentra por debajo de la media nacional.

Asimismo, los delitos como robo a vehículo, a casa y a negocio han tenido un incremento significativo en el último año, es alarmante, ya que no solo tiene un marcador rojo si no un doble rojo, lo cual significa que está dos veces por encima la tasa nacional.

Este tipo de delitos, ha señalado en diversas ocasiones el director de Semáforo Delictivo, es un marcador muy peligroso para el estado, ya que para que se puedan llevar a cabo, tiene que haber una directa participación con las autoridades. De hecho, señaló que en la capital ha habido un incremento preocupante en estos rubros, sobre todo en el segundo semestre del año y el cual es un indicativo de que en el tema de seguridad no se están haciendo bien las cosas.

“Todos ellos muy complicados en el segundo semestre del año pasado y pues se ve que no están haciendo bien las cosas (…); el robo a vehículo te indica la presencia de crimen organizado; de mafias que se dedican a robar vehículos. Y siempre el robo de vehículos trabaja en equipo con la autoridad, no tengamos ninguna duda de esto, por que reciben protección policíaca, de la Procuraduría o de ambas”.

Comentarios

Comentarios