ALARMA OLA DE VIOLENCIA, ADVIERTE RECTORA DE LA UAQ

La rectora de la Máxima Casa de Estudios, habló para los reporteros al final de la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario. Foto: Archivo
SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Al ser interrogada sobre el último homicidio ocurrido el miércoles en Pueblo Nuevo, la rectora de la UAQ Teresa García Gasca dijo que es alarmante la ola de delincuencia nunca antes vista en Querétaro y que es claro está ligada al crimen organizado. El problema, agregó, no se va a resolver negándolo, es una cosa que existe y hay que enfrentarlo, porque el gobierno tiene toda la información.

La jefa universitaria habló al término de la sesión extraordinaria de consejo a la que estaba invitado el gobernador Francisco Domínguez y en la que, en su ausencia, se le exigió un transporte eficiente, seguro y suficiente, además de regresar al sistema anterior de tarifas preferenciales.

Sobre la insistencia de las autoridad rechazando la presencia de los grupos delincuenciales, la doctora García Gasca declaró que es una forma de salirse, de dar respuesta, pero que el gobierno tiene toda la información y que para la ciudadanía es claro que el incremento en los delitos –como los homicidios, feminicidios, secuestros, trata de personas y desapariciones- está ligado al crimen organizado, asunto de altísima preocupación.

En este punto, ofreció al gobierno la participación y asesoría de los especialistas universitarios en temas de seguridad, derecho y criminalogía.

El crecimiento de la delincuencia también ha golpeado a la Universidad Autónoma de Querétaro, aunque en menor medida, por lo que están revisando y cambiando su esquema de seguridad. “Nos han obligado a ello y a fin de año contaremos con un nuevo esquema de control de accesos”.

-SESIÓN DE CONSEJO-

Antes, Teresa García Gasca presidió la sesión extraordinaria de Consejo, convocada para tener un diálogo directo sobre la problemática del transporte urbano con el gobernador Francisco Domínguez que volvió a desairar a su alma mater y envió en representación al secretario de Educación Alfredo Botello Montes y  a dos funcionarios menores del Instituto Queretano del Transporte, que durante casi tres horas escucharon las quejas y exigencias de estudiantes y maestros.

Sin respuestas, pretendiendo justificar la última modificación de tarifas y el esquema “presidencialista” –así le llamó la rectora- de repartir dinero, los enviados del mandatario fueron objetados por no tener capacidad de respuesta al problema real. ¿Para qué los mandan? preguntó también el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUQ)  José Manuel Peña Quintanilla, quien finalmente anunció que seguirán en pie de lucha para que el gobernador cumpla sus compromisos de campaña en materia de transporte.

Comentarios

Comentarios