AL ALZA DIVORCIOS DE PAREJAS JÓVENES EN SJR

El Instituto Municipal de la Familia: realizó un análisis con un grupo poblacional de 2 mil parejas en el que se detectaron problemas como la falta de comunicación, así como la ausencia de planeación para proyectos al interior del hogar. En la imagen el titular del instituto acompañado por los empresarios Eduardo Prado y Manuel Rivadeneyra. FOTO: ARCHIVO

ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

San Juan del Río.- La falta de comunicación es la principal causa para la separación de las parejas en San Juan del Río, señaló el titular del Instituto Municipal de la Familia, Juan Pablo Higuera Gómez.

Indicó que en el municipio se identifica un aumento en el número de parejas jóvenes que se divorcian a los pocos meses de haber contraído nupcias; en algunos casos, ni siquiera logran mantenerse unidos un año.

El funcionario comentó que el Instituto Municipal de la Familia (IMF), realizó un análisis con un grupo poblacional de 2 mil parejas en el que se detectaron problemas como la falta de comunicación, así como la ausencia de planeación para proyectos al interior del hogar.

Juan Pablo Higuera Gómez, coordinador del IMF, explicó que de las 2 mil parejas analizadas cerca del 60 por ciento terminó separándose. “Durante 2019 hicimos estudios para determinar cuál es la situación de las familias en San Juan del Río y los resultados son complicados porque están aumentando los divorcios, esto desde luego que es un indicio de la falta de compromiso por parte de las parejas; en muchos de los casos sí había hijos que sufrían las consecuencias de las decisiones de sus padres”.

De manera contrastante, también se hizo el mismo estudio en las parejas que recibieron la capacitación prematrimonial que es impulsado por el Instituto en coordinación con el Registro Civil y, en este contexto se identificó que el 95 por ciento se había mantenido unido después de 2 años.

Explicó que para formar una familia, no es suficiente con el hecho de querer estar juntos, hay que tomar en cuenta las dificultades que, como toda pareja, deberán de enfrentar y que juntos deberán tener la capacidad de salir adelante.

“Las familias enfrentan retos, el principal es la comunicación. A veces pareciera que los nuevos sistemas electrónicos nos dividen en lugar de unirnos; otro de los problemas que enfrentan las parejas es la economía porque papá y mamá tienen la necesidad de trabajar para sacar adelante el hogar y es ahí donde se deja en la indefensión a los hijos”.

Comentarios

Comentarios