AL 98% PROGRAMAS DE AMLO

Cambio verdadero: El Presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo a Querétaro, dijo el delegado Gilberto Herrera Ruiz al informar que los programas tienen un avance del 98 por ciento y estarán cumplidos a finales de este año. FOTO: ESPECIAL

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Al informar que este mes se completará la entrega de 250 mil apoyos individuales a través de la Secretaría del Bienestar y se cerrará en diciembre con el 100 por ciento de la meta proyectada que representa más de cinco mil millones de pesos para Querétaro, el delegado federal Gilberto Herrera Ruiz dijo a PLAZA DE ARMAS que este trabajo no debe politizarse en la promoción del voto ni usarse a favor de personas, porque se está cambiando el nivel de hacer política.

La idea, advirtió, es hacer una transformación no solamente en la cuestión económica en el país, sino también la política. Entonces, no va a ser la política anterior. Lo que se va a hacer es trabajo y no politizar los temas. No hay colores cuando se está trabajando en la Secretaría del Bienestar, ni en las delegaciones federales ni tampoco promoción de ningún tipo de voto ni de personas.

Lo que se está haciendo, remarcó el también senador con licencia por Morena, es trabajar y es el ejemplo que debe darse al país. Ya cambiar a otro nivel de hacer política y no usar el trabajo al que está uno obligado para promocionar personas ni personajes Se mostró entusiasmado con el avance de 98 por ciento en los programas, que se coronará con la instalación de más de 300 Centros Integradores para acercar cajeros, internet e información de todo el gobierno federal a los 18 municipios del Estado.

Esta es la entrevista:

VAN AL 98 POR CIENTO

PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo van a cerrar el año los programas federales?

GILBERTO HERRERA RUIZ. Tenemos los operativos de entrega de recursos que corresponden al bimestre de Septiembre-Octubre. En este mes tenemos que entregar más de 60 mil becas para los alumnos de preparatoria, más de 30 mil becas que corresponden a primaria y secundaria y ya 108 mil apoyos para adultos mayores. A su vez entregar los apoyos para discapacidad y se van a comenzar a entregar nuevamente lo de las estancias infantiles; lo que tiene que ver con apoyos para madres trabajadoras. Octubre va a ser un mes de mucho trabajo porque tiene que ver con la entrega de casi 250 mil apoyos que se están daño a la fecha.

PDA: ¿Qué porcentaje representa de la meta?

GILBERTO:  Un 98 por ciento. Hemos ido resolviendo todos los retrasos de gente que no lo recibía y tenemos como meta final que en el último bimestre Noviembre-Diciembre se tenga el 100 por ciento. De tal manera que empecemos enero  con el 100 por ciento de todos los programas otorgados y que no haya nadie que esté quedándose sin el apoyo.

MÁS DE 5 MIL MILLONES

PDA: ¿Cuánto representa en dinero?

GILBERTO: Más de cinco mil millones de pesos anuales para Querétaro.

PDA: Se han hecho críticas a la entrega directa de dinero, por el uso electoral que se le puede dar.

GILBERTO: Yo creo que no, porque ya se está credencializando a todos. De tal manera que se evitará esa entrega de efectivo y los beneficiarios lo recibirán directamente en su tarjeta. Estamos instalando ya más de 300 Centros Integradores, los cuales se espera que todos tengan un cajero del Banco del Bienestar y puedan recoger su dinero. De tal manera que cada dos meses se les depositará y ellos sabrán cuándo lo van recogiendo y en qué montos. De tal manera que vamos a pasar el próximo año esa etapa. Los más de 300 Centros Integradores estarán para el 1 de diciembre y el próximo año ya no va a haber operativos bimestrales para la gente que está en zonas en donde no hay un banco y se les acerca el recurso.

El trabajo de la Secretaría de Bienestar no debe politizarse para la promoción del voto, advirtió el Doctor Gilberto Herrera Ruiz en entrevista con nuestro Director General, Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: ESPECIAL

300 CENTROS INTEGRADORES

PDA: ¿Estos 300 Centros Integradores son para Querétaro?

GILBERTO: Sí y son 14 mil a nivel nacional. Eso va a ser un potencial importante, porque en ese Centro Integrador se va poder informar a la gente de todos los programas federales, no nada más de Bienestar. De todo el gobierno federal. Va a tener internet, porque además el cajero lo necesita y estamos viendo que esos centros van a tener internet comunitario para que los pobladores puedan acceder a esa vía. Se va a poder censar la gente  que cumpla en su momento 68 años o quien tenga también algún trámite por realizar ya no tendrán que venir a Querétaro o a la Ciudad de México. Muchas personas tenían que ahorrar para llegar hasta allá. Será una forma de acercar el gobierno a la gente y evitar esto. El próximo año estaremos ofreciendo mejores condiciones la gente.

PDA: Y cumplido estos propósito y estas metas, ¿hay nuevas acciones para el próximo año?

GILBERTO: Está lo de la Escuela es Nuestra que estamos trabajando este año 200 escuelas en zonas de muy alta marginación y todas las escuelas indígenas del estado. Y el próximo año seguiremos con las de alta marginación. Habrá un trabajo fuerte que nos demandará ampliar lo esfuerzos que se están haciendo.

PDA: Siempre se dice que el año político es el previo a las elecciones.

GILBERTO: Se sabe que la idea es hacer una transformación no solamente en la cuestión económica en el país, sino también la política. Entonces, no va a ser la política anterior. Lo que se va a hacer es trabajo y no politizar los temas. No hay colores cuando se está trabajando en la Secretaría del Bienestar, ni en las delegaciones federales ni tampoco promoción de ningún tipo de voto ni de personas. Lo que se está haciendo es trabajar y es el ejemplo que debe darse al país. Ya cambiar a otro nivel de hacer política y no usar el trabajo al que está uno obligado para promocionar personas ni personajes.

Comentarios

Comentarios