AISLAMIENTO, ÚNICA ESPERANZA

Llama Sarbelio Moreno Espinosa (a la izquierda) observar lo que ha sucedido en Europa y Asia con la pandemia y a no caer en exceso de confianza. FOTO: ESPECIAL

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Sólo las medidas estrictas de aislamiento pueden salvarnos de esta pandemia que es altamente contagiosa, más que el ébola, la influenza y otras, sobre todo ya iniciada la fase de transmisión comunitaria, advirtió el infectólogo e investigador queretano Sarbelio Moreno Espinosa, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México, en entrevista exclusiva con el periódico PLAZA DE ARMAS.

Los virus no tienen palabra de honor y atacan los mismo a pobres que a ricos y no solamente a los adultos mayores como ocurrió en Italia y España, porque ya en Estados Unidos la población más afectada es de entre 30 y 40 años de edad y ya hay casos de niños también, alertó el egresado de la Facultad de Medicina de la UAQ, pediatra por la UNAM con maestría en ciencias médicas y estudios de doctorado en el Instituto Nacional “Salvador Subirán” y en el Medical Center de Cincinnati.

Sarbelio Moreno Espinosa, miembro de una apreciada familia queretana, da las claves generales del fenómeno sanitario que ocupa y preocupa al mundo, a México y a nuestro estado, ante el avance de los contagios y el poco conocimiento del virus. Aquí la entrevista.

ATENDER RESTRICCIONES

PLAZA DE ARMAS: ¿Por qué se dice que en México la curva de los contagios es inferior al de otros países?

SABRELIO MORENO: Todavía no lo podemos saber porque apenas se está iniciando la fase comunitaria. Por supuesto que en la fase previa la circulación internacional no es tan alta como en los países europeos o como en los Estados Unidos, pero yo creo que ya más instalada esta fase comunitaria vamos a tener datos más claros. Y lo que también sucede es que no tenemos tan a disposición el diagnóstico, es una prueba cara y no se puede tener tan a la mano como en otros países, aunque sí en todas las jurisdicciones de los estados de la República se tiene la manera de hacer la prueba en los laboratorios estatales, no se hace con la misma facilidad que en otros lados y menos en los laboratorios particulares que tienen que estar certificados para que sean datos fidedignos. Ahora que ya empieza la fase comunitaria se van a restringir más las pruebas, ya que cualquier caso de infección respiratoria va a ser considerado como si fuerza coronavirus, como ocurre en cualquier país y se van a hacer de manera aleatoria las tomas de laboratorio para darnos una imagen de qué es lo que está pasando, pero realmente afirmar con certeza que tenemos menos que en otros países es un poco difícil.

PDA: ¿Diría Ud. que en México se están tomando las medidas necesarias para enfrentar la pandemia?

SARBELIO: Tardías o no, ya se iniciaron muchas medidas de restricción a los sitios públicos pero algo que ha ayudado yo creo en esta experiencia que se tuvo en el 2009 cuando mucha gente se dio cuenta de que a la hora de no salir disminuía la transmisión de manera súper marcada.

PDA: Estados Unidos llegó al primer lugar de contagiados. Esto ha motivado que en ciudades fronterizas de México se bloqueen los cruces. ¿Qué debemos hacer ante la vecindad de un país tan contaminado?

SARBELIO: Lo mismo que se está haciendo con la restricción tanto de las fronteras como a salir a la calle en las poblaciones mexicanas. El problema es que hay ciudades fronterizas muy pobladas donde diariamente se pasa a Estados Unidos, como son Tijuana y Ciudad Juárez; el resto no son tan pobladas como las de Estados Unidos. Las restricciones deben ser las mismas tanto en lo internacional como permanecer en aislamiento.

Para el especialista, en Querétaro hubo más casos cuando la fase en que la mayoría de los positivos eran viajeros internacionales, debido a las características de la ciudad, que es eminentemente industrial. FOTO: ESPECIAL

QUERÉTARO ANTE EL VIRUS

PDA: En el caso de Querétaro estamos entre las ciudades con mayor número de casos. ¿Cree que debe seguirse con las medidas adoptadas hasta ahora o modificar la estrategia oficial?

SARBELIO: En Querétaro, durante la fase en que la mayoría de los positivos eran viajeros internacionales por las características de la ciudad, el gran crecimiento que se está teniendo y que es una ciudad eminentemente industrial y a a la vanguardia de muchas cosas, era más lógico que este tipo de población abundara en Querétaro. Ahora con la restricción de las salidas que se está haciendo por disposición del gobierno y la conciencia civil de los ciudadanos, pueden disminuir y no tener la misma proporción que se tuvo en la fase inicial, porque eran otros los factores de los que dependía, como eran los viajes internacionales. Ahora en la fase de transmisión comunitaria lo único que podemos hacer para disminuir son las medidas estrictas de aislamiento.

PDA: Se han dado pronósticos, incluso para abril, sobre fechas probables para superar la contingencia. ¿Ud qué opina?

SARBELIO: Esta pandemia lo que nos ha demostrado es que los virus no tienen palabra de honor. Y puede ser muy variable. El inicio de la fase comunitaria se retrasó un poco y sería especular mucho. Los cálculos matemáticos casi siempre funcionan y la gente que está en la Dirección de Epidemiología es muy preparada y probablemente si lleguemos a eso.

PDA: Se afirma que desde hace 100 años no habíamos tenido un problema sanitario tan grave como éste.

CUIDADO CON LAS PUERTAS

SARBELIO: Sí es un problema muy grave, a diferencia de otras muy graves como el ébola, similares a esta en que el contacto con personas muy graves es la causa de la transmisión, ahora es diferente, es altamente contagiosa y si no tenemos la conciencia de nuestras acciones y alguien deja sus residuos contaminantes de sus aerosoles, por ejemplo en una puerta por donde va a entrar todo mundo es muy fácil que todos los que tocan la puerta se contagien. Este es un ejemplo, pero la forma de contagiarse es mucho más fácil que en otras y por eso es que se ha transmitido esta enfermedad de una forma tan importante.

PDA: Y vendrán luego las fases 2 y 3 de la economía.

SARBELIO: Efectivamente y esa parte ya la sufrimos en el 2009 cuando se hizo la primera restricción durante la pandemia de Influenza y el resultado económico fue muy importante.
PDA: Pero tienen que observarse las restricciones sanitarias cueste lo que cueste.

SARBELIO: Sí, por supuesto, lo que nosotros queremos es conservar la vida y parar esta enfermedad, que no se siga diseminando. Sí es muy importante el factor económico y no debe despreciarse, pero antes que nada está el derecho a la vida.

PDA: El Papa se ha referido a los médicos como Los Santos de al Lado. Ud como médico estará viviendo experiencias extraordinarias frente a los problemas de las personas que buscan salud.

SARBELIO: Sobre todo que como seres humanos también sentimos la necesidad de estar protegidos, pero al mismo tiempo debemos elegir el rol de protectores, independientemente del derecho a ser protegidos y esto nos expone más porque diariamente estamos viendo a este tipo de pacientes y el grado de compromiso es variable entre cada uno de los miembros del gremio médico. Y no nada más los médicos, es la labor de las enfermeras que es importantísima, la labor de los camilleros, de la gente que prepara la comida en los hospitales, de la gente de admisión, de las trabajadoras sociales, de los intendentes y vigilantes. Es muy importante todo el trabajo del sistema de salud y muchas veces descuidamos el estar protegidos y si no nos protegemos y nos enfermamos no vamos a estar disponibles para continuar con esta labor de proteger a la gente.

COMPORTAMIENTOS CAPRICHOSOS

PDA. ¿Qué mensaje le daría Ud al público sobre las horas oscuras que está viviendo el mundo?

SARBELIO: Que no subestimen el suceso que estamos viviendo, que si bien no es similar a lo que hemos visto de Italia o España, no debemos confiarnos. Los virus tienen comportamientos caprichosos y debemos estar bien protegidos y proteger a los nuestros. Si bien las personas más afectadas son nuestros padres, abuelos y personas que tienen consideraciones especiales, esto también ha cambiado. En Estados Unidos la población entre 30 y 40 años es la más afectada. No las de los ancianos como ocurrió en China o en Europa. Debemos estar protegidos a todos los niveles. Proteger muy bien a nuestros niños, porque aunque se ha visto que son los menos afectados, también son transmisores y amplificadores de la infección. Y aparte ya hay casos de niños que se han enfermado. No vaya a ser que la población latina tenga algún comportamiento diferente. Eso no lo podemos saber. Entonces si sabemos que es una enfermedad altamente contagiosa y sabemos la manera de controlarla que es tomando las medidas del aseo de las superficies, del lavado de manos, del distanciamiento, que es lo más fácil ante la ausencia de vacunas o de alguna otra medida de sanitización ambiental masiva, sino que más bien debe ser local, debemos observarlas y de ese modo no nos vamos a enfermar y estaremos más protegidos.

PDA: ¿No hay cura, Doctor?

SARBELIO: Ha habido varios intentos. Se han hecho intentos con medicamentos antipalúdicos asociados a antibióticos, algunos antiretrovirales que son utilizados rutinariamente para el tratamiento de VIH, contra la hepatitis “C” o algunos inmomoduladores que se utilizan para cánceres u otras enfermedades, pero por el tiempo que tenemos con esto no hay estudios estrictos de control absoluto que demuestren que estos tratamientos sirven al 100 por ciento y que sean seguros, que no hagan daño. Este se un peligro muy grave que corren. Mucha gente, como ya no se encuentran los medicamentos antipalúdicos porque han salido artículos en donde se indica que son útiles, el problema va a ser que todo mundo quiere tener un poquito y realmente no van a estar disponibles para la gente que realmente los necesita en el momento en que los necesita. Ya sea para el tratamiento de la malaria o para el tratamiento coptacional de pacientes con Covid que están en situación crítica y que sí lo van a requerir y no los que estamos guardando y nunca los vamos a utilizar. Es bueno que lo sepa la gente que lo está buscando como opción terapéutica y no está nada demostrado de que sirvan y sean seguros.

PDA: ¿Y no es cierto eso de que el genoma de los mexicanos, producto del mestizaje, nos hace más resistentes?

SARBELIO: No, de ninguna manera lo creo. Tal vez nos haga más resistentes para otras enfermedades y susceptibles para otras, también. Sería especular mucho. Eso lo sabremos pasando la pandemia.

NO SATURAR SERVICIOS

PDA: Se afirma que vamos a convivir con este problema prácticamente lo que resta del año.

SARBELIO: Si tomamos en cuenta lo que pasó con la pandemia del 2009, al final del año ya casi todos los mexicanos estarán cubiertos contra la influenza H1N1, cosa que no sirve de mucho porque la influenza muta y esto nos va a servir porquito para el siguiente año y para el otro. Si esperamos que los que hayan tenido contacto con el virus, aunque no se tiene el 100 por ciento de certeza pero lo más probable es que se comporte como los otros, como el CZAR o el MERS que fueron también muy malos como éste, si tengan la inmunidad adquirida, como la tenemos contra el sarampión si nos vacunamos y nos enfermamos, como si nos dio varicela tengamos protección o contra la hepatitis “A” que si la aspiramos. Lo más seguro es que todo el mundo al final hayamos tenido contacto de manera sintomática, asintomática, grave o leve con este virus. De lo que se trata es en este momento no tenerla y que si nos vamos a enfermar no sea todos al mismo tiempo porque nos tenemos que ayudar unos a otros mientras no estemos enfermos y aparte no saturar los servicios de salud. Entonces yo pienso que todas esas teorías triunfalistas de que nos nos va a dar, que nos va a dar más leve, que solo a unos les va a dar o que nosotros los mexicanos estamos más protegidos, yo pienso que no vale.

ATACA A POBRES Y RICOS

PDA: O que no se enferman los pobres, que sólo los ricos.

SARBELIO: Ahora pasa un poquito de aquello de que si antes El Niño tenía piojos se le echaba la culpa a la gente del servicio, ahora son los ricos que viajan los que pueden contagiar a los pobres. Todos somos seres humanos, pobres y ricos, susceptibles. No somos especies distintas. A todos nos pueden contagiar.

PDA: Entonces. Guardarse, tener sana distancia y esperar que las cosas evolucionen.
SARBELIO: Por supuesto y cooperar en la medida que podamos. No hacer compras innecesarias de medicamentos que a cierta gente le van a servir, así como pasó con los cubrebocas que ya se acabaron y los usa la gente en la calle sin mayor utilidad, debemos ser comprensivos y tener un espíritu colectivo, de que somos comunidad y tenemos que ayudarnos los unos a los otros; saber que si yo no cuido mi salud voy a afectar la salud de otro. Si yo me contagio no voy a poder mantener a mi familia o no voy a poder ayudar a los demás. Tenemos que dejar el triunfalismo y estar al pendiente de todos.

PDA: Muchas gracias Doctor por esta entrevista y deseamos que salga inmune de esta lucha a favor de la salud.

SARBELIO: Muchas gracias a Ustedes.

Comentarios

Comentarios