ADMITE EL MARQUÉS VENTA A BARREIRO

Todo legal. Mario Calzada Mercado, presidente de El Marqués, aceptó haber vendido un terreno municipal al empresario Manuel Barreiro, contra el que la PGR emitió una alerta migratoria y fue ubicado en Canadá. FOTO: PDA
Todo legal. Mario Calzada Mercado, presidente de El Marqués, aceptó haber vendido un terreno municipal al empresario Manuel Barreiro, contra el que la PGR emitió una alerta migratoria y fue ubicado en Canadá. FOTO: PDA

“Yo no niego a mis amigos”, respondió el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, al afirmar que no mantiene ninguna relación personal o de negocios con el empresario Manuel Barreiro Castañeda, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunta triangulación de recursos de dudosa procedencia, en la que se involucra el candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés. “Yo a mis amigos no los niego. Con él he estado en muy pocas reuniones. La familia de su esposa es muy queretana y muy honorable de siempre (…) Sí lo conozco porque tiene varias empresas dentro del municipio. No hay una amistad”,  declaró.

En entrevista con los representantes de los diversos medios de comunicación, el alcalde informó que el terreno que el municipio vendió al empresario queretano se realizó a través de un proceso de licitación pública y en apego estricto a la norma, por lo que se dijo tranquilo y con la conciencia limpia respecto al tema.

Ante este contexto, explicó que al ser un bien no activo, el municipio decidió realizar la compraventa, por lo que  fue a través de un concurso de licitación que el empresario Manuel Barreiro ganó el proceso, y la información se encuentra pública.

“Nosotros en días pasados llevamos a cabo un procedimiento, una venta por licitación pública, e hicimos el procedimiento de manera transparente es un procedimiento que pasó por cabildo, por las diferentes áreas como se tiene que hacer y una empresa resultó la ganadora, en la que el apoderado legal es este señor. Es un procedimiento que está sustentado en avalúos, apegado a la ley del municipio y en ese sentido no tenemos nosotros ninguna responsabilidad, es información pública y puede estar a escrutinio de las diferentes autoridades. Fue un proceso completamente transparente” señaló. Calzada Mercado indicó que el predio cuenta con una superficie aproximada de 100 mil metros cuadrados, se localiza al interior del Parque Industrial “Innovación” y fue vendido en 28 millones de pesos, un precio superior al avalúo de 25 millones, por lo que desmintió cualquier información respecto a que fuera vendido a un precio por debajo de su valor.

Asimismo indicó que el proceso de compraventa aún no termina pues el predio aún no se encuentra escriturado, y el contrato establece el pago en parcialidades, por lo que  aún no se encuentra 100% cubierto.

Agregó que hasta el momento la PGR no ha buscado un acercamiento con el municipio, pero en caso de ser necesario se facilitará toda la información requerida y se colaborará con las autoridades.

“La PRG no se ha acercado con nosotros y en caso de que se acercara, nosotros estaríamos abiertos a proporcionar toda la información que se nos pida. Pero yo les puedo decir que en la administración y en el cabildo estamos muy tranquilos, fue un  proceso que se votó por prácticamente todas las fracciones de los diferentes partidos, no tenemos nada que ocultar y estamos muy tranquilos”

Cuestionado sobre si el involucrar al municipio obedece a intereses políticos con miras al proceso electoral, el alcalde lamentó que políticos que se han visto involucrados detrás de las investigaciones de la Procuraduría, busquen repartir culpas para deslindarse de responsabilidades.

“Tengo conocimiento que algunos actores políticos traen situaciones complicadas, pero no se puede comparar una operación de compraventa pública y abierta como lo es ésta y que pasó por un órgano colegiado, a una investigación que está en curso  y que por cierto es muy delicada (…) Yo veo que sí hay una sospecha de que alguien quiera repartir culpas, alguien que trae la cola muy sucia, y quiere empezar a repartir culpas para salvar su pellejo”, indicó.

Finalmente Mario Calzada aseveró que el empresario no mostró interés en buscar adquirir algún otro predio y se tiene conocimiento de que cuenta con al menos tres parques industriales los cuales comenzaron a operar antes de que iniciara la presente administración.

“El señor tiene tierras en este municipio mucho antes de que yo llegara a la administración”, concluyó.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios